Buscan autonomía comunidades indígenas de La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 7 de febrero 2016.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos informó que hasta el momento se han entregado un aproximado de mil 894 boletos en Acapulco para poder asistir a la Ciudad de México para la visita del Papa Francisco el próximo 13 de febrero.
Durante su conferencia de prensa en la Arquidiócesis de Acapulco, después de ser cuestionado respecto a la inquietud por parte de los feligreses acapulqueños por saber quiénes asistirán a este encuentro con el Papa, explicó que a cada Diócesis se le dio un número determinado de boletos conforme a las peticiones que tuvieron.
“Se nos dio una cantidad precisa de boletos. Esos boletos fueron en razón de los fieles que estuvieron pidiendo la posibilidad de ir a las diferentes celebraciones que va a tener el Papa y se ha repartido de acuerdo a la solicitud que se hizo”, detalló Garfias Merlos.
En este sentido manifestó que a los que solicitaron boletos ya se les entregó o se les está entregando y donde, sin dar cifras, los primeros que solicitaron podrán tener acceso a la Basílica de Guadalupe ya que ahí está condicionado el número de asistentes.
Sobre la reunión del Papa con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Garfias Merlos dijo que “oficialmente no se tiene conocimiento de un encuentro preciso entre los familiares de los 43 desaparecidos. Se ha estado expresando y se seguirá siendo una posibilidad que en el cualquier momento el Papa podría programarlo y convocarlo”.
Respecto a la visita del Papa a Chiapas, estado donde han aumentado los casos de zika, el arzobispo pidió a los fieles guerrerenses que irán a San Cristóbal de las Casas, incluido él, tomen medidas preventivas ya que con la visita de la autoridad eclesiástica “hay mayor riesgo de que se pueda obtener cualquier forma de contagio y difusión”.
Por otro parte dijo que “seguiremos haciendo lo que hemos hecho”, respecto a los llamados permanentes a las autoridades y sociedad civil para disminuir los índices de violencia que existe en el estado.
Opinó que a 100 días de gobierno de Héctor Astudillo se ha avanzado positivamente; sin embargo, aún hay temas que quedan pendientes y que “seguirán siendo desafíos para Guerrero”.
Carlos Garfias Merlos insistió que se necesita más dialogo directo entre las instituciones y la sociedad civil, así como mayor participación ciudadana para resolver las problemáticas del Estado.
El arzobispo estuvo acompañado de René Martínez Álvarez, presidente de la asociación civil Unidos por Amor a Taxco y Saturnino Abarca, asesor cultural de la asociación.