Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
CHILPANCINGO, Gro., 9 de febrero de 2016.- Mariano Peñaloza Beltrán, presidente de colonos del fraccionamiento Zalomantli, ubicado al sur de la capital, acudió junto con otros habitantes a protestar al interior del Palacio Municipal, debido a que no les regularizan el abasto de agua en su asentamiento.
Los colonos de dicho fraccionamiento son desplazados de las localidades de Petaquillas y Tepechicotlán que ahora viven en ese asentamiento después de que sus viviendas resultaran afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que causaron afectaciones en gran parte de la entidad en septiembre del 2013.
En el interior del Palacio Municipal, los manifestantes afirmaron que cuando recibieron las viviendas, las cuales aún no les entregan de manera oficial, algo que los mantiene preocupados, les indicaron que tendrían abasto de agua, pero a pesar de que esto no sucedió, ya les llegan los recibos de cobro.
“Primeramente hay algo que nos preocupa, las viviendas nos las han asignado somos alrededor de 67 familias que las hemos ocupado, faltan aún dos que están reclamando también que sean tomadas en cuenta, sin embargo, nos llegan 400 litros de agua por mes, lo de un tinaco pequeño, la verdad es que es insuficiente. Ah, pero el recibo sí nos llega puntual, es algo por lo que también estamos inconformes”, puntualizó.
Por otra parte, los representantes de las 67 familias damnificadas piden que se agilicen los trámites para la entrega de escrituras, ya que actualmente sólo tienen una hoja de asignación de las viviendas pero ningún documento que les dé certeza jurídica.
“Queremos que nos delimiten bien los espacios que corresponde a cada familia para saber qué cosa se puede hacer en el terreno, por ejemplo queremos construir una cisterna y no sabemos si podemos hacerlo o hasta dónde se puede utilizar porque eso es lo que nos tiene que especificar la escritura que debe de darnos el gobierno”, señaló.
Aseveró también que las familias que habitan en este fraccionamiento son de escasos recursos, que tiene sus folios y que cumplen con todos los requisitos para tener el beneficio, pero por motivos impuntuales de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es que no han realizado los censos y todo se ha demorado.