Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2016.- El neurólogo pediatra Armando Gómez Ek aseguró que el rezago en el diagnóstico del síndrome de asperger no ha permitido que en Guerrero y en todo el país se pueda detectar en tiempo y forma el padecimiento mental en niños y así estos reciban el tratamiento adecuado, a pesar de que se sabe que en México, cuatro de cada mil personas lo sufren, principalmente los varones.
“Hay que mencionar que el síndrome de asperger es superior al autismo, se presenta unas cuatro veces más que el autismo. Estamos hablando de que por cada mil, cuatro pueden padecer el trastorno generalizado del desarrollo que es el aspeger”, señaló en entrevista el médico especialista.
Actualmente en el Hospital General de Acapulco hay unos 50 pacientes que son canalizados por los Centros de Atención Múltiple.
Dijo que es a través de un diagnóstico clínico como se detecta la enfermedad. Se hace un test psicológico y se hacen estudios generales para descartar algún otro padecimeinto.
“Hoy en día vemos que ha aumentado mucho la tendencia y tenemos un poco de rezago en el síndrome de asperger, porque los síntomas pueden pasar desapercibidos. Es más frecuente en hombres que en mujeres, en una relación de cuatro a uno”, indicó Gómez Ek.
En el Día Mundial del Síndrome de Asperger, el neurólogo explicó que las principales características son los trastornos del lenguaje, de los cuales hay dos tipos: el expresivo, que es cuando tienen dificultad para mencionar alguna palabra; y el receptivo, que es cuando no entienden bien las palabras.
Además de actitudes obsesivas o repetitivas, por lo cual tienden aislarse.
Otra de las manifestaciones de este síndrome es el aislamiento social, el cual se debe atender porque un diagnóstico tardío podría afectar el pronóstico de vida, el cual puede mejorarse con tratamiento especializado.