
Protestan afuera de la alcaldía de Acapulco; exigen predio para escuela
CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2016.- Luego de cinco meses sin clases a causa de la violencia, bajo resguardo policial este jueves cerca de 400 niños indígenas nahuas de la comunidad de Tlaltempanapa, en el municipio de Zitlala, regresaron a las aulas en escuelas del nivel básico.
Las escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria de Tlaltempanapa suspendieron clases en septiembre de 2015, luego de que más de 20 profesores de las primarias bilingües, Ignacio Allende y Benito Juárez; así como los de la telesecundaria José Vasconcelos, dejaron de acudir por temor a los enfrentamientos que iniciaron grupos delictivos al servicio de Los Rojos y Los Ardillos.
En ese mes de septiembre, los docentes acordaron con los padres de familia no acudir a clases porque no había condiciones de seguridad para los niños ni para los maestros.
Cinco meses después, los maestros decidieron volver a la comunidad para retomar el ciclo escolar, el cual será con el apoyo del Ejército o la Policía federal, a quienes les pedirán que resguarden los accesos del camino para el traslado de los profesores.
De acuerdo con los pobladores de esa comunidad, ubicada a 15 minutos de Zitlala en la región Centro del estado, este jueves regresaron a clases los niños del jardín de niños, de la telesecundaria y del albergue Manuel Ávila Camacho, en la cual aun está pendiente que regresen los estudiantes de la primaria.
Tlaltempanapa es una comunidad donde a mediados de 2015 empezó a tener problemas de inseguridad a causa de los grupos delictivos. En septiembre de 2015 hombres armados irrumpieron en la comunidad y se llevaron a 12 jóvenes.
Desde esa fecha varios pobladores han venido denunciando que Tlaltempanapa se volvió un refugio para los grupos delictivos, incluso en varias ocasiones el Ejército y la Policía Federal a encontrado y destruido sembradíos de amapola.