Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades:
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2016.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 en Tierra Caliente, Enrique Robles Romero informó que ya se investiga un presunto caso de influenza AH1N1 que se reportó el pasado viernes en una clínica de Ciudad Altamirano.
Robles Romero ordenó un estudio para determinar si es un caso de esta enfermedad y de inmediato decretar un estado de alerta en la Tierra Caliente del estado.
En entrevista vía telefónica el jefe jurisdiccional explicó que se trata de una mujer la que fue reportada con presunta influenza y que ya el epidemiólogo de la institución está tomando cartas en el asunto, y en caso de que sea positivo se tendrán que tomar las medidas pertinentes.
Aseguró que la población no debe alarmarse, ya que la influenza AH1N1 se está comportando como una influenza estacional, “obviamente va haber casos positivos porque anda en todo el país y comportándose como una influenza estacional, es decir que es la estación en donde se van a presentar casos y que de alguna manera son casos que se van a ir dando”, dijo.
El especialista manifestó que los más susceptibles a adquirir este tipo de virus son los adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas; así como personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus o enfermedades cardiacas, “a ellos sí les pedimos que cualquier síntoma gripal acudan rápidamente a un hospital para que les empiecen a dar tratamiento y evitar cualquier cosa porque se pueden empeorar su situación hasta con la influenza estacional o una influenza tipo AH1N1, hay que cuidarse mucho y hay que acudir a revisión médica”, detalló.
Robles Romero destacó que hasta el momento de todos los casos que se han reportado han sido falsos, sin embargo dijo, no se descarta que haya casos en la región.