Comienza entrega de becas Benito Juárez en el país
ACAPULCO, Gro., 29 de febrero de 2016.- El secretario de Salud estatal y el director de Salud en el puerto, Carlos de la Peña Pintos y Eger Gerardo Gálvez Pineda, manifestaron que no está confirmado que haya casos de influenza AH1N1 en el colegio Kids Center ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.
De la Peña Pintos indicó que “en Kids Center estudian 42 niños y niñas. La dirección de la escuela junto con padres de familia decidieron cerrar, no es malo, simplemente los niños se contaminan fácilmente. Están en el lapso en el que se les pueda tomar una muestra. No sabemos si es influenza, las pruebas rápidas que hacen los pediatras no son confiables porque pueden dar falsos positivos o falsos negativos”.
El secretario de Salud estatal manifestó que “la única prueba certificada es la que se hace en el laboratorio estatal de salud pública que es el CRTTER que es una prueba a través de un exudado nasofaríngeo o faríngeo y se envía en tiempo real al laboratorio y en tres días se tienen los resultados”.
Explicó que en Kids Center se habló con la directora y por ello se mandó una brigada de la Jurisdicción Sanitaria 07, la cual fue apoyada con personal de la Dirección Municipal de Salud, pero que cerró para aplicar el filtro familiar desde ayer domingo, esto por los cuadros gripales frecuentes en los niños y por ello no deben llevarlos a la escuela para no contaminar.
Dijo que hasta la fecha, a nivel estatal se han registrado 35 casos y “en Acapulco hay 10 casos confirmados la mayoría del tipo AH1N1, el otro H2N3 y el B”
Donde ha habido mayor número de hospitalizaciones ha sido en la región Norte, en el Hospital de Huitzuco, donde hubo pacientes que ingresaron con problemas respiratorios y se les están estudiando.
De igual manera indicó que hay dos decesos de un menor de tres meses de edad y una mujer 55 años de Cocula, los cuales fallecieron en el Hospital de Iguala. Uno de ellos a causa de influenza AH1N1.
De igual manera dijo que si “hay alerta sanitaria para fomentar en el autocuidado de la salud, pero no hay alarma”, además destacó que existe medicamento suficiente y que este lunes se iniciaron los filtros escolares en 10 mil planteles.
Insistió al decir que es necesario que los estudios sean realizados en laboratorios del sector Salud y no a los privados, debido a que “las pruebas rápidas no sirven y los médicos que atiendan ayer se les hizo el llamado de que deben de referirlos a un Centro de Salud para la toma de muestras o bien al laboratorio estatal de Salud Pública”.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda dijo que los diagnósticos hechos por médicos particulares a alumnos del colegio, fueron pruebas rápidas, por ello no son tomados en cuenta dentro de los 12 casos confirmados en el puerto.
“No podemos decir que confirmados, porque fueron pruebas rápidas que se tomaron en Acapulco. En Acapulco sólo tenemos 12 casos confirmados en el municipio, de los cuales 10 son AH1N1, uno es 2 y el otro es tipo B. No tenemos ninguno de este colegio, no tenemos ninguno que sea del Kids Center. Muchos de ellos acudieron a laboratorios privados y ahí les hicieron las pruebas rápidas” , declaró Gálvez Pineda.