Padres de los 43 en busca de información sobre la noche de Iguala
03 de marzo de 2016
,
19:15
Eduardo Yener Santos/Quadratín
IGUALA, Gro., 3 de marzo de 2016.- La primera jornada de búsqueda y solicitud de información sobre el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, inició la tarde de este jueves en esta ciudad.
La jornada de búsqueda es encabezada por padres de los normalistas desaparecidos, alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos, integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala.
Melitón Ortega, Carmelita Cruz y Emiliano Navarrete, padres de normalistas desaparecidos coincidieron que a 17 meses de los hechos en Iguala, las familias de los 43 sólo han encontrado agresiones y mentiras de parte del gobierno federal, “por eso se mantienen en resistencia”.
Los padres y los normalistas instalaron un plantón en la plaza de las Tres Garantías de Iguala, desde donde llamaron a la población a “ser conscientes y otorgar de manera anónima información sobre la noche de Iguala”.
Además advirtieron, que mientras el gobierno federal no agote todas las líneas de investigación sobre la desaparición de los normalistas, no pararán su lucha.
Por su parte, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra expresó que “Iguala sigue siendo una tierra donde se mata y se desaparece a gente inocente y, por eso Iguala no podrá vivir tranquila, sabiendo que la delincuencia acecha a la gente de bien”.
Agregó que el objetivo de esta jornada es llegar a las conciencias de las personas de Iguala y no apelar al olvido de los hechos, ya que dijo, “porque apelar al olvido es apostar a la complicidad”.
Rosales Sierra llamó a los igualtecos a que se atrevan a denunciar las desapariciones, de las que dijo se les atribuye al 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Esta jornada de búsqueda de información inició con una misa en el Zócalo de esta ciudad perteneciente a la región Norte del estado, en memoria de los tres estudiantes normalistas muertos y tres civiles asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014.
La misa fue oficiada por sacerdotes de la diócesis de Tlapa, allegados a la orden jesuita de México.
En esta jornada, los padres de los normalistas llamaron al Comité de Los Otros Desaparecidos a sumarse e ir juntos en exigencia de justicia.