Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2016.- El diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo, afirmó que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votará a favor del dictamen que reelegiría al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.
“Hemos analizado de manera suficiente el dictamen en mi fracción para que pueda ser votada en favor”, acotó el también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
El priísta dejó ver que en la nueva ley se indica que una persona sólo podrá ocupar la titularidad de la rectoría en dos ocasiones.
Durante la sesión parlamentaria de este jueves en el que se omitió la primera lectura del dictamen porque se certificó que se hizo llegar a los 46 diputados con 48 horas de anticipación, el diputado mencionó que instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran en su normativa la reelección, y que en el caso de Guerrero la idea es que también se pueda llevar a cabo “este ejercicio”.
“Quizá lo que ha estado levantando polémica es que el propio rector en funciones -Javier Saldaña Almazán- pueda reelegirse”, expresó, y agregó que la eventual aprobación de la ley no quiere decir que en automático el rector actual vaya a ser reelecto para el periodo inmediato.
Sostuvo que si Saldaña Almazán tiene aspiraciones de reelegirse tendrá que someterse de nueva cuenta al proceso electoral de la Universidad, que históricamente ha sido la forma mediante la que se lleva a cabo la designación del rector, de los directores de las unidades académicas, consejeros de unidad, así como los integrantes del Consejo General Universitario, máximo órgano de la Uagro, ya que dijo “él tendrá que ir a un proceso”.
Martínez Toledo manifestó que al final será la comunidad universitaria la que en un momento determinado tendrá el poder de ratificar a Javier Saldaña.
El priísta mencionó que uno de los aspectos positivos de la nueva ley de la Universidad radica en que tendrá un mayor control en lo que respecta a la fiscalización de los recursos públicos.
Refirió que para la elaboración del dictamen de la nueva ley de la Uagro se tomaron en cuenta las opiniones de la diputada local perredista Erika Alcaraz Sosa, quien ha denunciado que fue víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales por oponerse a la posibilidad del rector para ser de nueva cuenta designado en su cargo.
El legislador agregó que la iniciativa que en su momento envió el gobernador al Congreso del Estado fue modificada sobre todo en puntos en los que se “ponía al rector como la máxima autoridad ejecutora en la Universidad”.