Entrega rector de la Uagro honoris causa post mortem a Rosario Ibarra
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán justificó la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad que permitirá su reelección y, dijo que la misma servirá para profundizar cambios en el trabajo académico, revisión de cuentas y fiscalización.
En conferencia de prensa, Saldaña Almazán acompañado de los ex rectores; Florentino Cruz Ramírez y Ramón Reyes Carreto así como de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), agradeció a los diputados del Congreso local y al gobernador Héctor Astudillo Flores por haber dado respaldo a la Ley Orgánica de la Uagro.
El primero en hablar del tema fue Ramón Reyes Carreto quien refirió que la Ley Orgánica, aprobada en días pasados, es una idea de antaño que hoy se retoma y se concreta.
“Si hay alcaldes y diputados que se reeligen, ¿porqué el rector no?”, expresó Reyes Carreto.
Por su parte el ex rector y también ex diputado local, Florentino Cruz indicó que la reforma a la Ley Orgánica fue un proceso libre y voluntario, pronunciando “que nadie debe pensar que fue una orden de fuera o de adentro” de la Universidad.
Asimismo el rector Javier Saldaña agradeció al gobernador, Héctor Astudillo al referir que “el gobernador respetó la propuesta y tomó como suya ésta propuesta de los universitarios”.
Cuestionado sobre si buscará su reelección en el cargo, Saldaña Almazán manifestó que “es un tema que no se ha discutido” y es algo que no lo desvela ni le quita el sueño para determinar si seguirá al frente de la Uagro.
El rector afirmó que será después del tercer informe cuando tomará una decisión.
El pasado 8, tal y como informó Quadratín Guerrero, la Ley Orgánica de la Uagro fue aprobada por el Congreso, hecho que permitirá la reelección del rector. Por tanto, la continuidad de Saldaña Almazán se discutirá en las próximas semanas.
En febrero del presente año, el Instituto de Trasparencia, Acceso e Información y Protección de Datos de Guerrero (ITAIG) dio a conocer que dentro de quienes estaban obligados a trasparentar las acciones de gobierno, la Uagro está ubicada en el lugar 92 de 160, y ésta fue durante la administración del actual rector, Javier Saldaña Almazán.
También en mayo pasado, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una investigación contra ocho trabajadores universitarios, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que utilizaron documentos apócrifos para ingresar al sistema universitario, como parte de revisión de 2013, de ello, dijo el rector ha sido saldado.