Supervisan CAPASEG y Conagua avances de obras de saneamiento en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo de 2016.- El gobierno del estado ha permitido “el retorno voluntario” de 12 familias de la comunidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, en el municipio de Zitlala.
Desde el pasado 6 de enero del presente, las familias se refugiaban en la cabecera municipal tras el temor de que hombre armados que asesinaron a seis personas, regresaran a matar a más familias en esa comunidad indígena.
De acuerdo con un boletín de prensa que difundió la noche de este domingo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), se informó que en presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel y de personal de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, así como el visitador de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez se constató el “retorno voluntario de doce familias de la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala que fueron desplegados el día 6 de enero del presente año por un grupo de agresores”.
Sin especificar el tipo de medidas cautelares otorgadas a las familias, en el texto de la Coddehum, se lee que Adelaido Memije Martínez asistió “en calidad de mediador esto en atención al seguimiento de las medidas cautelares que se dictaron a su favor”.
De las doce familias que regresaron, tampoco se especifica el número total de personas que retornaron a su lugar de origen.
El 15 de enero del presente, los pobladores aseguraron que eran 80 personas refugiadas en el auditorio de Zitlala, que semanas después fueron reubicados todos en una misma casa de la cabecera, por el Ayuntamiento.
El regreso de estas familias se da a casi tres meses después del asesinato de seis personas de esa comunidad a manos de un grupo de civiles armados que irrumpió la mañana del 6 de enero.
Fueron 80 personas dejaron Quetzalcoatlán debido a que los agresores “amenazaron con regresar y asesinar a más familias”.
Los pobladores de origen nahua siguen vulnerables, pues su comunidad es una de las más alejadas a la cabecera; carecen de caminos pavimentados, trasporte público y habitan en viviendas edificadas de otate con techos de palma o láminas de cartón.
Desde agosto del año pasado, los profesores del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz donde están inscritos 15 niños, así como los maestros de 50 adolescentes en la escuela primaria bilingüe Lázaro Cárdenas dejaron de asistir a Quetzalcoatlán.
Zitlala sigue siendo zona de disputa entre Los Rojos y Los Ardillos, grupos delictivos que pelean por el control de la región desde 2013, mismos que han afectado la seguridad en los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Ahuacuotzingo.