Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 16 de marzo de 2016.- Campesinos de la comunidad de Pedro Martín en Taxco de Alarcón, que se integran en la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Guerrero, denunciaron que Pablo Checa Kuri, propietario del hotel Montetaxco los ha despojado de 76 hectáreas pese a que existe una resolución presidencial en el periodo de José López Portillo.
En conferencia, el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales del poblado de Pedro Martín, Adrián Gómez Martínez denunció que este despojo que está realizando el empresario es en contubernio con el Tribunal Unitario Agrario 51 (TUA) con sede en Iguala.
Gómez Martínez expresó que existe una resolución presidencial del 24 de febrero de 1978, publicada en el Diario Oficial donde “se concedió a nuestro ejido, Taxco, y su anexo Pedro Martín, una superficie de 557 hectáreas, de las cuales 94 hectáreas fueron tomadas del predio Cerro Gordo, 306 hectáreas del predio La Cantera, y 154 del predio El Potrero”.
No obstante, dijo que el 9 de agosto de 2004, se emitió una resolución presidencial de manera parcial, porque se privó a los ejidatarios de Pedro Martín de los derechos adquiridos “el 31 de agosto de 2004, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) declaró inobjetable, por imposibilidad legal y material la resolución presidencial del 24 de febrero de 1978”.
De esta última resolución, dijo el campesino que el 27 de junio de 2013, el TUA 51 de Iguala “dictó sentencia ordenando nulidad del acuerdo del 31 de agosto de 2004, y condenó a la Secretaría de la Reforma Agraria a la ejecución de la resolución presidencial del 24 de febrero de 1978”.
“Se interpuso el recurso de revisión que le tocó conocer al TUA, quien con fecha del 2014, dictó la sentencia revocando la sentencia del 27 de junio del año 2013 remitida por el TUA”.
Adrián Gómez, junto con el secretario de la organización, Francisco Pedro Labra narraron que el conflicto data desde hace 30 años, cuando el propietario del hotel Montetaxco, Alfredo Checa Kuri, despojó a los ejidatarios de 76 hectáreas de tierra que hasta la fecha es aprovecha para proyectos eco turísticos.
Los campesinos llamaron al gobierno federal a que intervenga en el tema para que se les devuelvan o se les indemnice las tierras.
Agregaron que año con año les han venido reduciendo sus tierras, “en 1978, teníamos mil 300 hectáreas, pero hoy la Sedatu nos dice que tenemos 557 hectáreas”.
Anunciaron que emprenderán una serie de manifestaciones y marchas para luchar por sus tierras, asegurando que de 106 ejidatarios que habían emprendido el conflicto, hoy sólo sobreviven 70, “los demás fallecieron sin recibir nada a cambio, mientras que el hotel Montetaxco, se ha visto beneficiado económicamente”.