Noche violenta en Sinaloa: ataques armados y vehículos incendiados
SAN FRANCISCO DEL MAR, Oax., 26 de marzo de 2016.- La zona huave, en Oaxaca, está rodeada de las Laguna Superior e Inferior, además de ser alimentada por varios ríos, siendo el más importante el Ostuta, que nace en las montañas de Los Chimalapas, parte de la Sierra Atravesada.
Los ancianos de Pueblo Nuevo, San Francisco del Mar, recuerdan que el río Ostuta desembocaba en el Mar Muerto, conocido como Marcito o Bocana.
Hace menos de un año, los huaves de San Francisco del Mar, junto con la autoridad municipal, limpiaron 5 kilometros del río Ostuta, en la parte baja, cerca de la desembocadura, debido a que el cauce natural desapareció durante 25 años, en mucho por el abandono institucional de los tres niveles, causando inundaciones.
El río Ostuta lo alimentan en su trayecto varios arroyos y el río Tamarindo, conocido como río Zanatepec. Es considerado la arteria ecológica más importante para el desarrollo productivo de la zona oriente.
Hoy, el cauce está perfectamente marcado desde Los Chimalapas hasta el mar, su final, lo que está siendo aprovechado por un grupo de ciudadanos para ofrecer turismo ecológico a los mismos huaves, istmeños y visitantes.
La propuesta consiste en ofrecer recorridos de 2 a 4 horas en kayac a Puerto Estero, los manglares, estero La Angostura, ruta Puente Paso Mico hasta la desembocadura del río Ostuta y el mar, así como la Laguna Dolores.
En este recorrido se pueden observar el banco de pelicanos rosas, todos tipo de garzas y gaviotas en el Marcit, punto en donde desembocan los brazos del Ostuta y esteros. También se pueden ver a los pescadores rivereños en sus canoas atrapando peces, jaibas y camarones.
Más información aquí.