Piden acceso alterno para turistas en playa Revolcadero de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 28 de marzo de 2015.- En México hay 953 mil 269 personas desempleadas que tienen grado de educación medio superior y superior al cierre de 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el diario Excélsior, esta cifra representa 42.5 por ciento del total de desempleados que hay en el país, la proporción más alta desde el año 2005, lapso en que dicha tasa ha aumentado 10.2 por ciento.
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, Enrique Hernández Laos, explicó que este fenómeno puede deberse a dos factores: “El primero es que cada vez hay más egresados de las universidades, y el segundo es que el crecimiento del empleo ha sido más lento, y la razón es porque la economía mexicana se expande por debajo de lo que se requiere para las necesidades de empleo”.
El académico sostuvo que esta situación “habla de que las universidades hacen su trabajo en formar a cada vez más personas, pero la poca oferta de plazas hace que se tengan que quedar en el desempleo, ocuparse en la informalidad o aceptar un trabajo con bajo ingreso por la alta competencia que existe”, agregó Hernández Laos.
Jonathan Heath, vicepresidente de estudios económicos del IMEF, argumentó que el mayor desempleo en los más educados se debe en gran parte a que son personas que tienen más aspiraciones profesionales.
“La explicación la veo como que una persona cuando se educa más, tiende a tener mayores aspiraciones profesionales, lo que los lleva a no aceptar cualquier trabajo, sino a querer seguir buscando empleo hasta que encuentre uno con el que se identifica, por eso no debe sorprender que la tasa de desempleo sea más alta entre los de mayor educación”, explicó Heath.
De acuerdo con el experto, la tasa de desempleo es mayor en zonas urbanas que en zonas rurales.
“En las urbes el mercado laboral es más organizado, por lo que el fenómeno que vemos es algo estructural de la economía mexicana. Por eso no se puede hablar necesariamente de un fracaso de las políticas en materia de empleo”, mencionó.
Más información aquí