Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- La justicia militar absolvió desde el 14 de octubre de 2015 y en el más absoluto sigilo a los siete militares involucrados en la matanza del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, como lo señalaron las organizaciones de la sociedad civil, advirtió el diputado Omar Ortega Álvarez.
El legislador perredista exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a no incurrir en una opacidad análoga en la investigación y el proceso penal paralelo que tiene a su cargo sobre este caso.
Con base en datos de organizaciones civiles, precisó que el Juzgado Sexto Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, absolvió del delito de infracciones a deberes militares a seis de los efectivos involucrados, mientras al séptimo lo condenó a sólo un año de prisión por el delito de desobediencia.
Según el mismo Juzgado, este efectivo ya habría cumplido su pena durante el tiempo que duró el proceso militar, por lo que en los hechos fue igualmente absuelto.
Ortega Álvarez deploró la forma en que se desarrolló este proceso y el contenido de la sentencia, lo que a su parecer representa un mensaje a favor de la impunidad, opacidad y omisiones institucionales cuando hay múltiples evidencias de que en Tlatlaya se registraron graves violaciones a los derechos humanos por parte de afectivos castrenses.
Señaló que este caso también evidencia la necesidad de seguir con las reformas al marco jurídico de las fuerzas armadas, específicamente en lo relativo a la Justicia Militar, a fin de fortalecer su misión institucional, al mismo tiempo que su apego irrestricto a los Derechos Humanos.
Sigue la nota aquí.