Detienen a un presunto extorsionador del Mercado Central de Acapulco
CHILAPA, Gro., 1 de abril de 2016.- El vocero de los familiares de desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro aseguró que no hay avances en la búsqueda de las 16 personas que fueron desaparecidas durante la irrupción de personas armadas, el pasado mayo de 2015.
Sobre las declaraciones del gobernador, Héctor Astudillo quien dijo que “hay seis personas identificadas”, Díaz Navarro reprochó diciendo: “no lo aceptamos, y no son del 9 a 14 de mayo, ellos dicen que esas personas son del 2001”.
Afirmó que de su organización Siempre Vivos, “sólo hay dos casos que fueron identificados, son fotos que tenemos de mayo que nosotros recopilamos de la prensa. De esos seis casos, hay dos familiares que reconocen a sus familiares pero no al cien por ciento. Esas dos personas, reportadas como desaparecidas dicen que los vieron en la irrupción de mayo, pero son desaparecidos de otro”.
En entrevista, el vocero reconoció que en Chilapa han bajado los índices de violencia, pero el caso de los desparecidos, sigue igual porque hasta la fecha no hay ningún detenido.
No obstante, indicó que pese a que en Chilapa hay presencia del Ejército y de la Policía Federal, confirmó que las personas armadas que irrumpieron en mayo, volvieron a entrar a esta ciudad el pasado martes 22 de marzo del presente.
Manifestó que esta agrupación documentó y denunció jurídicamente la desaparición de 16 personas que fueron retenidas por el grupo de personas en mayo, y que además hay una lista de 40 personas más en “nuestra organización son 60 desaparecidos y hay una lista adicional de 40 casos, más 192 homicidios del 2013 la fecha. Por eso decimos que estos tres mil 500 soldados, son soldados de juguete porque resultados no tenemos en absoluto”.