Cae una camioneta dentro de un canal pluvial en Zihuatanejo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2016.- Más de la mitad de los mexicanos (55.4 por ciento) han escuchado de la existencia del Estado Islámico (EI) autor de atentados mortales en París, Bruselas y muchos otros lugares, y unos 50 de cada cien ciudadanos los relaciona con el terror y la maldad.
Para 41.8 por ciento de la población los extremistas islámicos del EI son desconocidos, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Entre quienes han escuchado o saben del Estado Islámico, también conocido como ISIS, 25.8 por ciento los ve como un grupo radical que constantemente está en guerra, 25.4 por ciento cree que son terroristas y 18 por ciento los califica como extremistas autores de los atentados en Bruselas.
Un 7.3 por ciento de la gente piensa que es un grupo violento con fuertes influencias religiosas, 5.2 por ciento no tiene más idea que lo que dicen los medios, mientras 4 por ciento los señala como extremistas y 2.7 por ciento directamente como malas personas. 5.8 por ciento no sabe qué son y 4.1 por ciento prefirió no hablar de ello y el resto dijo “otro”.
Entre los 600 entrevistados telefónicamente por todo México, GCE mencionó que muchos de los ataques terroristas son realizados por grupos de fundamentalistas árabes.
Y preguntó ¿ayudaría a evitarlos que los países occidentales prohíban la entrada de personas musulmanas o árabes a estos países?:
Un significativo 42.3 por ciento manifestó que una decisión extrema como cerrar las fronteras por religión u origen regional es la solución al problema, pero ciertamente son mayoría los que no ven en ese bloqueo una luz al final del túnel de terror.
Gabinete (www.gabinete,mx) fue más allá y pidió a la gente que pensara si se sentiría tranquila si donde vive hubiera una persona de origen árabe o fe musulmana.
El miedo domina la escena, pues 58.5 por ciento de los encuestados respondió que viviría intranquilo con un vecino árabe o islamista. Pero a 30 por ciento no le quitaría el sueño, 5.3 por ciento no sabe cómo se sentiría y el resto se reservó el pensamiento.
¿Cree que el gobierno mexicano debería apoyar más activamente la lucha contra el terrorismo internacional o es mejor que no se meta en esos temas? Indagaron los encuestadores y 55.9 por ciento piensa que lo mejor es que las autoridades de México no participen en la guerra contra el terror. El 34.2 por ciento siente que el gobierno debe ocupar un puesto en las trincheras contra los terroristas, 5.1 por ciento no tiene idea y 4.8 por ciento no la reveló.
La nota aquí.