Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2016.- En sus primeros tres meses el gobierno de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez Aguirre asignó de manera irregular más de 32 millones de pesos en obras públicas a seis constructoras y a Valentín Gutiérrez Texta, dirigente en la Costa Grande de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las adjudicadas al perredista, son obras del programa federal Hábitat que son propuestas por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, cuyo titular es nada menos que el líder de esa corriente del PRD en Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide.
En la Relación de Contratos de Obra del portal de Internet del Ayuntamiento, se enlistan 110 obras que suman un monto total de 159 millones 598 mil 451 pesos, del programa federal Hábitat, el Fondo para Contingencias Económicas, el Fondo de Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal.
Al menos el 20 por ciento de esos recursos públicos, que significan 32 millones 104 mil 488 pesos, fueron asignados en ocho adjudicaciones directas que exceden, en uno de los casos, en más de ocho veces el límite permitido, que es de 1 millón 569 mil 364 pesos, según el artículo 46 del Presupuesto de Egresos 2015 del Municipio de Acapulco de Juárez.
Se trata del insistentemente publicitado Par Vial de la colonia Chinameca, que une a la Costera Vieja con las avenidas México y Farallón, y que tuvo un costo de 12 millones 869 mil 893 pesos, por el cual debió someterse a licitación pública nacional, como indica el procedimiento establecido para las obras que rebasan los 3 millones 238 mil 728 pesos.
Sin embargo, el 30 de octubre de 2015 se firmó un contrato con la empresa Grupo Empresarial Vía Appia S.A. de C.V., a la que se adjudicaron los trabajos de manera directa.
La relación de contratos de obra explica que en la columna correspondiente al número de obra, “la terminación de la nomenclatura determina el tipo de contrato”.
Las letras AD se utilizan para la asignación directa a un proveedor determinado; LP para los contratos que se someten a licitación pública nacional y para las asignadas por invitación a un grupo restringido de proveedores se utilizan las vocales IO.
El número de contrato del Par Vial es MAJ-FMUN/731-2015/AD, lo que indica que se trató de una adjudicación directa a la empresa propiedad de Carlos Crespo Vázquez y Miguel Andreu Gutiérrez, según la inscripción 12432 al Registro Público de la Propiedad.
Otra obra por un monto más de tres veces mayor al límite para adjudicarla directamente, es la construcción del Polideportivo de la colonia La Laja, obra número MAJ-INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA/768-2015/AD con un costo de 5 millones 384 mil 610 pesos por la que el 16 de diciembre del año pasado el Ayuntamiento firmó contrato con Contru-Asesoría MRK S.A. de C.V., de Héctor Javier Alarcón Arroyo y Karol Olea Sánchez, según la inscripción 11840.
“POR INVITACIÓN”
Las obras cuyo monto oscila entre 1 millón 569 mil 365 y los 3 millones 138 mil 728 pesos deben someterse a invitación a un grupo restringido de proveedores, como además del Presupuesto de Egresos, lo establece además la Ley 266 de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero.
Pero en el Ayuntamiento de Acapulco el pasado 17 de noviembre fue signado un contrato por adjudicación directa por la obra número MAJ-FORTAMUN HÁBITAT/653-2015/AD para la construcción de la calle Miguel Hidalgo en la colonia San Isidro por un monto de 1 millón 760 mil 547 pesos.
La adjudicación fue a la empresa Grupo Constructor LS7, inscrita con el folio 13047, a nombre de Mónica Alejandra y Jesús Alberto Liquidano Sotelo.
También la empresa Calvo Constructora S.A. de C.V., de la que figura como apoderado Germán Ignacio Calvo Jiménez con el folio 11068 firmó contrato el 19 de octubre del año pasado para la construcción de una calle en la colonia Sinai.
La obra tiene el número de adjudicación directa MAJ-FORTAMUN-HÁBITAT/640-2015/AD, y su monto es de 2 millones 613 mil 712 pesos.
En la misma fecha, Comercializadora y Distribuidora Rolanca S.A. de C.V., obtuvo un contrato para construir la calle Juan Escutia en la colonia Arroyo Seco con el número de obra MAJ-FORTAMUN-HÁBITAT/634-2015/AD, por 2 millones 993 mil 327 pesos. El apoderado legal es Fernando Hernández Hernández, según la inscripción 9760.
LA MANO AMARILLA
Entre las obras que debieron ser por invitación a un grupo de proveedores, se encuentran las adjudicadas directamente al ex regidor de Obras Públicas del municipio de Tecpan de Galeana, Valentín Gutiérrez Texta.
Al perredista le fueron asignados 4 millones 8 63 mil 194 pesos, en obras del programa Hábitat por un total de 20 millones 680 mil 968 pesos que en total se destinaron a obras e ese programa propuestas por la Sedesol municipal, a cargo del líder de su corriente Víctor Aguirre Alcaide. Esto representa el 23.5 por ciento de esos recursos.
De las tres obras asignadas al representante de la UIG en la Costa Grande, dos exceden el monto para adjudicaciones directas: la construcción de las calles Zacatecas y Alta Tensión, en la colonia Emiliano Zapata, ubicadas en el distrito electoral 09 por el que Víctor Aguirre fue candidato a diputado por el PRD en la elección del año pasado.
La obra MAJ-FORTAMUN HÁBITAT/631-2015/AD de la calle Zacatecas, es por un monto de 3 millones, 048 mil 225 pesos. La MAJ-FORTAMUN HÁBITAT/633-2015/AD de la calle Alta Tensión, es por 1 millón 752 mil 967 pesos.
Ambos contratos los firmó el 19 de octubre, junto con el de otra calle de la misma colonia que también le fue adjudicada de manera directa, pero que no excede el límite establecido para ese tipo de asignación.