En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2016.- La regidora Gloría María Sierra López señaló que el gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre ha fraccionado obras en varias partes para evadir el proceso de licitación, pero aparte de adjudicarlas directamente, hay casos de obras que fueron mal hechas y en las que no existe un comité ciudadano que las haya solicitado.
Luego que Quadratín Guerrero dio a conocer que en los primeros tres meses de la presente administración municipal 32 millones de pesos en obras fueron adjudicadas de manera directa aún cuando su monto rebasa las restricciones establecidas en el Presupuesto de Egresos, la edil panista reveló:
“A nosotros nos pasaron ya como Cabildo para hacer una reasignación presupuestal (de obras) que se realizaron en Arroyo Seco, y esas obras se fraccionaron, se hicieron de un millón, un millón y medio, así cada una, y esa situación yo la expuse en Cabildo porque me pareció muy extraño que las hubieran fraccionado, y ya fue que dijeron que estaban una junto a la otra y lo que hicieron fue dividirlas para evitarse la licitación”.
Agregó que aún cuando hubiese existido prisa por tratarse de un recurso federal que se debe devolver si no se ejecutan los trabajos en el ejercicio fiscal correspondiente, “de todas formas es una responsabilidad de nosotros como ediles, como regidores, el estar atentos a que precisamente las obras cumplan, primero con la normatividad y luego con la calidad”.
Informó que aparte de las obras que exceden el monto de adjudicación permitido, hay otras que están malhechas, como es el caso de la construcción de la red de drenaje sanitario en el circuito Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas de la colonia Hermenegildo Galeana, por la que el Ayuntamiento otorgó un contrato por 1 millón de pesos a la constructora Grupo Oke Owo S.A de C.V.
“Esa obra la fuimos a visitar con el director de Obras Públicas, precisamente porque había mucha inconformidad de los vecinos porque es una obra que está muy mal hecha, el pavimento se fracturó, las metas no se cumplieron, se descubrieron las piedras porque no hicieron el zampeado que tienen que hacer cuando escarban muros”, dijo.
Añadió que los vecinos no saben ni quiénes forman parte del comité que solicitó dicha obra que está enlistada en la relación de contratos del último trimestre de 2015, en el cual hay al menos ocho que excedían el límite para adjudicarse directamente.
Entre estas las adjudicadas al ex regidor perredista de Tecpan de Galeana, Valentín Gutiérrez Texta, quien es parte de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) que encabeza el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide.
La regidora dijo que la calle Alta Tensión de la colonia Emiliano Zapata a la que se asignaron 1.7 millones de pesos de recursos federales de Hábitat “ya estaba pavimentada, no sé si la acabaron de pavimentar”.
Por lo que dijo que revisará este caso “precisamente para evitar conflictos de interés, tendríamos que ver esta es una obra de Hábitat (como las otras dos que se asignaron a este perredista) que efectivamente cae en el ámbito de las responsabilidades del secretario de Desarrollo Social”.
Finalmente afirmó que es un asunto que propondrá a su coordinador de fracción el regidor Porfirio Daza Rodríguez que se de seguimiento ya que es un asunto “que no se puede quedar así, que nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de responderle al pueblo de Acapulco que los recursos se inviertan bien y que la obra pública sea duradera, que sirva a todos, no que sea de beneficio para unos cuantos”.