Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 6 de abril de 2016.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró 209 tortugas prietas en avanzado estado de descomposición en playas de la región Costa Grande del estado. Dicho deterioro no permitió la toma de muestras para averiguar las causas del deceso.
Según informa la Profepa en un boletín, los cuerpos encontrados tendrían más de tres semanas sin vida y no presentaban signos de haber sido dañados por herramientas de pescadores.
Asimismo, se localizó una tortuga macho vivo y en malas condiciones en la playa La Ropa de Zihuatanejo de Azueta, por lo que fue rescatado y llevado a un campamento tortuguero para su atención.
Al quelonio se le tomaron muestras de sangre para su análisis y búsqueda de problemas virales, bacterianos y otras pruebas patológicas.
En consideración de que una de las hipótesis es que las tortugas perecieron en aguas de Michoacán y fueron arrastradas por la corriente hacia costas de Guerrero, la Profepa en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llevaron a cabo recorridos de vigilancia desde Zihuatanejo hasta Lázaro Cárdenas, y a lo largo del recorrido sólo observaron tortugas marinas vivas en buen estado, así como delfines y otras especies marinas.
Además se verificó la correcta instalación de dispositivos excluidores de tortugas (DET) a 4 embarcaciones camaroneras, sin que se observaran irregularidades.