Fortalece Sedepia participación de pueblos indígenas en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2016.- Con la tasa de homicidios más alta del país Guerrero es considerado el estado menos pacífico de México por el Instituto para la Economía y la Paz.
En el Índice de Paz México (IPM) 2016 que el think thank con oficinas en Sydney, Nueva York, la Ciudad de México y Bruselas dio a conocer este jueves, la entidad aparece en último lugar.
La principal razón es la tasa de homicidios que en 2015 fue de 54.6 por cada 100 mil habitantes. Aunque menor a la de 66 registrada en 2012, es la más alta de todo el país, y tres veces mayor a la que tuvo en 2004.
Se advierte que ese incremento “podría indicar un cambio hacia formas más graves de violencia”.
Los delitos cometidos con arma de fuego se duplicaron el año pasado y por eso el estado fue colocado en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en ese rubro.
Pero además, tiene el nivel de Paz Positiva más bajo de la nación, indicador que se basa “en las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacificas”.
“El estado está rezagado en varios indicadores de desarrollo, lo cual genera mal desempeño en los indicadores distribución equitativa de los recursos, entorno empresarial sólido y altos niveles de capital humano”, señala el estudio.