Fuerte choque deja una persona lesionada en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 13 de abril de 2016.- Habitantes de la comunidad de Agua Caliente perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, denunciaron que el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz cobra a las gravilleras que llegan a trabajar a la zona como si fuera el dueño de las tierras.
Los habitantes pidieron a las autoridades estatal y municipal que atiendan el problema que pudiera terminar en un enfrentamiento con los verdaderos propietarios de las parcelas ya que dicen estar cansados de sus abusos.
En conferencia de prensa, encabezada por el comisario de Agua Caliente, Baltazar Ramírez Calixto, exigieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y del alcalde Evodio Velázquez Aguirre y demandaron respeto para sus tierras por las cuales aseguran cobran uso de servidumbre y que como todas las comisarías, la de Agua Caliente también cobra a los camiones de las gravilleras que pasan por la comunidad por los daños ocasionados a la carretera.
“Queremos que busque una solución” ya que dijo “lo que queremos es estar viviendo en paz con nuestras familias y trabajar como se debe”, expresó el comisario.
Baltazar Ramírez dijo que la inconformidad que tienen “es que este amigo llamado Marco Antonio Suástegui Muñoz se quiere apropiar de todos los terrenos de los comuneros y quiere negociar con cualquier tipo de gravillera diciendo que todas estas le pertenecen a él y todo es una vil mentira”.
Elfego Ceballos Cruz, uno de los comuneros que se quejaron del dirigente del Cecop que hace unos meses fue liberado tras estar preso, indicó que ellos sólo cobran por el paso de uso de servidumbre y que quienes permiten a las gravilleras extraer la grava, arena y piedra es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).