Cetegistas bloquean la Autopista y causan destrozos en Chilpancingo
15 de abril de 2016
,
15:22
Jorge Alberto Martínez/Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2016.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) causaron destrozos a una oficina del Instituto Nacional Electoral (INE), marcharon por las principales calles y avenidas de la capital y bloquearon la Autopista del Sol, cerca de la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad.
La marcha salió del campamento del Magisterio, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa; tomó la avenida Lázaro Cárdenas y después se desvió hacia el bulevar René Juárez Cisneros donde se encuentra una oficina del INE, donde rompieron aparatos eléctricos y mobiliario.
Posterior a los daños que causaron, en entrevista mientras se llevaba a cabo la marcha, Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, indicó que estas movilizaciones son en contra del examen de evaluación y mencionaron que no permitirían el despido de más de mil 300 maestros, medida anunciada por la federación.
Después, los maestros ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, cerca de la colonia 20 de Noviembre, donde se mantuvieron por alrededor de dos horas.
Esto provocó tensión debido a que en el lugar ya se encontraban policías federales antimotines, esperando a los manifestantes.
La Policía Federal dio tres avisos a los cetegistas para que desalojaran la vía, quienes luego de gritos de consigna decidieron retirarse del lugar y regresar a su campamento, descongestionando los dos carriles centrales que van hacia el puerto de Acapulco y a la Ciudad de México; además de las colonias aledañas que conducen a importantes edificios como Palacio de Gobierno y el Congreso local.