Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 21 de abril de 2016.- Guerrero cerró el 2015 con más de 530 asaltos en carreteras federales, según información de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
La información que se basa en las Oficinas Coordinadoras de Riesgos Asegurados, que publicó un portal nacional en noviembre de 2015, indicó que en segundo lugar se encontró Tlaxcala con 420 incidencias y Puebla con 284.
En lo que va del año, aún se desconoce las cifras exactas de robos en las diferentes carreteras del estado, sin embargo el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes afirmó que su agrupación tiene identificadas al menos seis carreteras de peligro, por asaltos y robos.
Para la UTD las vías de riesgo son las que conectan con Acapulco, entre las que destacó la San Marcos- Acapulco, Coyuca de Benítez –Acapulco y la carretera Ayutla-Acapulco.
En la región Centro tienen detectadas al menos las siguientes vías: Colotitla-Chilpancingo, Chilpancingo- San Marcos y Chilpancingo-Iguala, (principalmente en el tramo de Mezcala).
Por su parte, la carretera Iguala- Taxco en la región Norte, también es considerada de riesgo.
Segueda Dorantes señaló que estos casos ya le fueron notificados a la Policía Federal de Caminos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que el próximo 29 de abril, serán tratados en una reunión programada a las 11 de la mañana, entre las dependencias y la organización transportista.
La información proporcionada por la UTD, es similar a la que se habían difundido el pasado 15 de mayo de 2011, cuando el entonces procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas indicó que el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad de las carreteras del estado donde diariamente se cometían atracos contra turistas y transportes de carga y éstas eran tres puntos distintos de la Autopista Siglo 21, en la región de la Costa Grande, entre los límites de Guerrero y Michoacán.
En esa zona, el pasado 31 de enero una pareja que venía de la Ciudad de México, fue baleada por hombres armados cuando viajaban por la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, cerca del poblado El Cundancito del municipio de Coyuca de Catalán.
El 19 de junio de 2015, en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, en el kilómetro 42 de la carretera federal México-Acapulco, fueron secuestrados tres médicos y un abogado del sector Salud, caso que no ha sido esclarecido.
Actualmente en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señaló que la incidencia delictiva nacional en Guerrero, de enero a febrero del presente año fue de 5 mil 809 casos.