Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2016.- Ante las declaraciones que en días pasados el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, hizo en torno a que todo aquel maestro que no acuda a trabajar para participar en el paro nacional podría ser despedido, dirigentes de las diferentes organizaciones magisteriales respondieron que sus amenazas no les prohibirán manifestarse en contra de la Reforma Educativa, ya que defienden su empleos.
En entrevista, el representante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, indicó que “si piensan que con eso nos van a amedrentar, no lo van a hacer, es todo lo contrario, estamos peleando por un derecho fundamental, es un derecho al trabajo digno, no vamos a aceptar una ley retroactiva que viene a perjudicar”
Añadió que “así nos corran a mil, diez mil o los que quieran intentar correr”, no retrocederán en su lucha contra la reforma educativa ya que “preferimos nosotros el despido, antes de someternos a esta ley injusta”, sentenció.
Por su parte el miembro de la comisión Política de la CETEG de la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dijo que De la Vega Otero y las autoridades federales cometen un error al amenazar con aplicar esta medida y que no permitirán que despidan a ningún maestro.
“Lo vamos a poner ahora si como ejemplo en la mesa, y decirle a él (José Luis González de la Vega Otero) que para el día 15 tenemos ya las condiciones para la declaratoria del paro indefinido y el primer día de inasistencia va a ser el día 16 y si se quieren aventar el paquetito de despedir a los cientos de miles de maestros a nivel nacional”.
Mencionó que se espera la participación de más de 500 mil trabajadores por lo que si las autoridades educativas deciden seguir esa estrategia “tendrán que lidiar con ese medio millón de trabajadores a nivel nacional, con ese ejército que vamos a defender hasta con nuestra vida, si es necesario, nuestro empleo”, advirtió.
Finalmente Rosas Zúñiga, conminó al secretario a dejar de amenazar e intimidar a los docentes y destacó que si la SEG no ha podido cubrir los espacios de más de mil 200 jubilaciones, no sabe cómo lo hará con los miles de profesores de Guerrero que participarán en el paro indefinido a nivel nacional.
Por otra parte, el representante del Comité de Bases Ampliadas del Nivel Medio Superior (Cbaems), Pericles Ramírez Jiménez, coincidió en que el paro sigue en pie a pesar de las advertencias de la SEG e indicó que continuarán hasta las últimas consecuencias.
Al mismo tiempo reconoció que las movilizaciones que han realizado como Magisterio opositor a la Reforma Educativa no han impactado como ellos quisiera porque “desgraciadamente ellos (las autoridades) han avanzado más en las evaluaciones, porque el más del 80 por ciento ya se ha evaluado, independientemente de que haya sido o no por miedo”.
Este día se reunieron los representantes del SUSPEG, Cbaems, Sutcobach y CETEG, así como de otras organizaciones magisteriales pata definir las acciones a tomar y la logística del paro que se realizará el 15 de este mes.