Exige PRI Guerrero cambiar estrategia tras crimen de presidente de Feria
CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2016.- Este miércoles en la sesión del Congreso local, se dio la declaratoria de validez a la iniciativa que ordena la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el voto de 43 municipios del estado.
Esta iniciativa fue propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja quien exhortó a los integrantes de la 61 Legislatura a vigilar el proceso de nombramiento del titular de esa Fiscalía y procurar que esta nueva área de la Fiscalía General del Estado (FGE), opere de manera autónoma.
Durante la sesión que se realizó en una sede alterna en el hotel Paradise Inn, el diputado señaló que la creación de esta Fiscalía significó algo importante, ya que los casos de personas desaparecidas, a pesar de existir las averiguaciones previas y en algunos casos, el señalamiento directo de los involucrados, no hay hasta el momento ninguna persona consignada.
El coordinador del MC manifestó a los legisladores que este nuevo órgano debe dedicarse de tiempo completo a procurar justicia en este tema, por lo que llamó a vigilar el proceso, para que esta instancia sirva a las víctimas, a Guerrero y no se convierta en un elefante blanco.
El legislador sostuvo que los casos más emblemático de desapariciones, es el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Los Otros Desaparecidos de Iguala y el caso de Chilapa.
Mejía Berdeja mencionó que a nivel nacional se habló de 27 mil de desparecidos, y Guerrero tuvo una cifra no especificada del 2000 al 2014, pero hasta la fecha la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), tenía registrados 90 casos, la Procuraduría 44, a los que se suman los 43 normalistas, los de Chilapa, Iguala, entre otros más.