Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2016.- La secretaria de organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ana Elena Abarca Ramírez anunció que de no reflejarse el depósito bancario por concepto de sueldo de la primer quincena de mayo este jueves, mañana viernes tomarán acciones políticas y jurídicas en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber retenido el pago quincenal a más de 500 profesores “notificados que siguen en resistencia” de la región Acapulco.
En conferencia de prensa, Abarca Ramírez aseguró que no hay un motivo jurídico por el cual la SEP esté reteniendo el pago, ya que los educadores lo han devengado y declaró “que esto es una estrategia para desconcertar a nuestros compañeros, para poder amedrentarles, crear psicosis. Es una estrategia de confundir y de crear miedo”.
Adelantó que no van a permitir que se les atropelle, porque la retención del salario en dado caso que se debiera al cese para quienes se resistieron a la evaluación es ilegal, ya que “no se les ha notificado para argumentar el por qué no estuvieron en la evaluación, posteriormente debe haber la notificación del cese y en caso de despido debe notificárseles también”.
Informó que mañana viernes se reunirán en el ex Ineban para ponerse de acuerdo sobre las acciones políticas y jurídicas que tomarán para exigir les sea depositado en su tarjeta bancaria su sueldo quincenal por el tiempo laborado, ya que asegura que los profesores si asistieron a sus centros de trabajo y se exigirá el pago de los educadores “conforme a derecho”.
Agregó que a pesar de este problema, la asistencia de la oposición en la marcha a nivel nacional “sigue en pie” y que incluso ya hay secciones que van dejar gente en México para el plantón.
Sobre la falta de clases que generan sus protestas, la secretaria de la CETEG manifestó que cuentan con el apoyo de la mayoría de los padres de familia para que ellos lleven a cabo su lucha.
Dijo que la mayor resistencia de maestros notificados se ubica en escuelas de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Venta y la Unidad Habitacional El Coloso, “casi toda el área suburbana y parte de los que es la Centro y parte de la Jardín”.
Informó también que en las asambleas que se están llevando a cabo con los padres de familia, se están tomando acuerdos, donde se están organizando para ir a las escuelas los sábados o una o dos días a la semana y que esto no afectara a los educandos ya que dijo que “es la propia Secretaría quien no cumple con el calendario” al darles días festivos como el de la Madre, suspensión para que asistan a juegos magisteriales y otras más.