Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
PUERTO ESCONDIDO, Oax., 14 de mayo de 2016.- En México, alrededor de 1.4 millones de personas afromexicanas son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia y violencia, por su origen étnico, color de piel, usos y costumbres, e invisibles para las autoridades al ejercer sus derechos a la educación, salud, empleo, vivienda, y acceso a cargos de elección popular, entre otros, destacaron 42 mujeres provenientes de distintos pueblos y comunidades afrodescendientes de la costa oaxaqueña y del estado de Guerrero.
Durante la II Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas (CIMA), organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se informó un comunicado, las participantes coincidieron en que el desconocimiento de los derechos de este sector de la población hace que sea más vulnerable a ser excluido e ignorado, y una de las formas de combatir este tipo de discriminación es la capacitación para exigir sus derechos.
“La Cátedra nace a partir de la propia cosmovisión de las mujeres negras, es una herramienta pedagógica que nos permite rescatar nuestra identidad. Lo que buscamos es el desarrollo intelectual, cultural, político, social de las mujeres negras de Guerrero y Oaxaca. También estamos desarrollando nuevas lideresas en los pueblos negros; este proyecto va a ser para todas las afrodescendientes del país”, explicó Rosa Castro Salinas, consejera y fundadora de CIMA.
Para que los pueblos sean tomados en cuenta en el diseño y participación de políticas públicas, en la promoción y desarrollo cultural, económico, político y social del país, deben ser diferenciados en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y visibilizados por el orden jurídico.
“Somos una deuda histórica, que inició hace 500 años con la esclavitud de los negros y después con la invisibilidad de los mismos; el Estado lo sabe y es responsable”, acotó Juliana Acevedo Ávila, una de las participantes afromexicanas y representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca.
Las mujeres afromexicanas agradecieron a la CNDH y a la UABJO dichas acciones de capacitación, pues el desconocimiento de sus derechos genera que este sector de la población sea más vulnerable a ser excluido e ignorado.
El foro, realizado en las instalaciones del Centro de Idiomas de la UABJO, en Puerto Escondido, Oaxaca, tuvo como objetivo informar a las mujeres en los ámbitos de educación, cultura, sexualidad, salud y economía; dónde y cómo interponer quejas cuando se violan sus derechos, así como darles a conocer la normatividad tanto nacional como internacional que obliga al Estado mexicano a que éstos sean protegidos.
“Falta mucho camino por recorrer”, comentó Sandra Villalobos Rueda, directora de Equidad y Género de la UABJO, pues a pesar de que los estados de Oaxaca y Guerrero han incluido en sus constituciones locales a las personas afromexicanas, lo que significa su reconocimiento como persona jurídica titular de derechos específicos, no se han emitido las reglas secundarias que permitan llevarlo a la práctica, por lo que “es letra muerta”.
Más información aquí.