Bloquean por falta de aguinaldo a maestros jubilados en Coyuca de Benítez
ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2016.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repudiaron la presencia de policías estatales y del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, durante su mitin de este día en la sede del Ayuntamiento.
Los maestros criticaron primero que fueran recibidos por agentes antimotines del gobierno perredista de Acapulco.
Luego el alcalde salió a las escalinatas del Palacio Municipal donde dio la orden de retirarse a los policías, con el argumento de que él no había dado la instrucción de que estuvieran ahí en resguardo del lugar.
Entonces los maestros señalaron la falta de autoridad de Evodio Velázquez, ya que significa que alguien más da órdenes en su lugar.
Frente a Velázquez Aguirre, el dirigente político de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez afirmó que “nos parece triste, lamentable que si usted dice que nos los mandó a llamar, entonces alguien se está saltando las trancas, entonces me parece que el que manda aquí es otro, cuando debería ser usted el presidente municipal, el que finalmente tendría que saber y conocer lo que está pasando aquí”.
Agregó: “nosotros decimos de manera respetuosa, que nada quizás tenemos que platicar en este caso con el gobierno municipal y que nuestras instancias deberán en su momento determinar si es pertinente, porque venimos a hacer uso de nuestro derecho a la manifestación y pues nosotros vamos a seguir manifestándonos en este lugar”.
Así, el alcalde perredista tomó el micrófono y les respondió: “Vengo respetuosamente a decirles a ustedes que la casa del Ayuntamiento está abierta. Respeto la posición, por supuesto que yo en el planteamiento que ustedes hagan seré muy respetuoso”.
Sobre la presencia de los policías antimotines en las escalinatas del Ayuntamiento porteño, Evodio Velázquez manifestó que “lo que aquí ha pasado que los antimotines que se presentaron aquí, reitero, el presidente municipal no solicitó que se pusieran antimotines en el municipio, y entonces, al activarse una ruta del cuerpo acreditado estatal, por supuesto que tengo que respetar e inmediatamente hice la solicitud para que puedan retirarse”.
Aseguró que la llegada de las fuerzas estatales se trató de un protocolo que se activó “de manera normal” y recalcó que su gobierno es de diálogo y democrático, ya que considera “que su lucha es justa”. Trató de convencerlos de que por ello les dio la cara e intentó aclararles que es respetuoso de las demandas, protestas y posicionamientos del magisterio.
Quadratín Guerrero informó del mitin de maestros disidentes en las escaleras del Ayuntamiento, cuya acción forma parte de sus movilizaciones en contra de la reforma educativa y de la evaluación docente.