Legalización de marihuana no resuelve inseguridad: Ssa
19 de mayo de 2016
,
16:22
Ger Trani/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 19 de mayo 2016.- El secretario de Salud del gobierno federal, José Ramón Narro Robles aseguró que la legalización de la marihuana no resolverá los problemas de inseguridad que se viven en el país.
En entrevista después de la reunión estatal de municipios saludables, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, Narro Robles dejó en claro que respecto al tema de violencia, la legalización de este estupefaciente “no tiene esa dimensión o esa intencionalidad”, sino más bien cambiar el modelo de salud, por lo que la Secretaría tendrá que “hacer un gran esfuerzo” para avanzar en el asunto de la prevención de adicciones.
“Bastantes problemas tenemos, lo voy a decir, con las drogas legales, con el tabaco y con el alcohol que generan miles de muertes al año en mexicanos y miles y miles de problemas en materia de salud”, agregó el secretario de Salud.
Respecto al tema de la amapola expresó que primero se debe concluir “el caso de la marihuana”, y que aún “no hemos terminado”, y aseguró que ésta “va a llevar un rato”.
“Yo he estado en el Senado de la República con las tres grandes fracciones parlamentarias y todavía nos va a llevar un rato, porque además cuando terminamos en el Senado habrá de pasar a la consideración de Cámara de Diputados. Entonces lo que yo digo es, terminemos la discusión, el análisis, genérese la aprobación que corresponda, pues les toca a los legisladores de la iniciativa, dictamínese, aprendamos de ese proceso y después volteemos a ver otros asuntos y otros temas”, detalló.
Respecto al zika, dio a conocer que en el país se han registrado 300 mil 299 casos, en su mayoría autóctonos y 11 importados, dijo que se tienen 77 casos de mujeres embarazadas con esta enfermedad, de las cuales 13 ya dieron a luz y ninguno de estos bebés han presentado microcefalia, sin embargo se les dará seguimiento “por varios años”
Anunció que a nivel nacional, se destinarán más de 800 millones de pesos para combatir el vector, realizando campañas de prevención y nebulizaciones.