Se asumirá postura justa en comparecencias por Informe de Evelyn: PRI
CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2016.- El coordinador del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra-Guerrero), Marcos Méndez Lara dijo que la evaluación del Ayuntamiento de Acapulco este 2016 no representa gran avance en el tema de transparencia y no puede interpretarse como un sexto lugar nacional.
Méndez Lara aseguró que la calificación del 71.5 por ciento en transparencia que obtuvo el puerto se debe porque “se utilizó una metodología ajustada” a la de 2013 por lo que no es viable comparar con las efectuadas en anteriores administraciones, y se da en un contexto (de abril y marzo de 2016), donde Cimtra evaluó sólo a 51 municipios de tres estados de la República que son Jalisco, Chihuahua y Guerrero y no a todos los municipios del país.
En una campaña de desplegados en los diarios y en redes sociales, el Ayuntamiento de Acapulco argumentó que había resultado el sexto lugar nacional en transparencia.
Sin embargo, en entrevista exclusiva para Quadratín Guerrero, el coordinador de ese colectivo en Guerrero sostuvo que en el caso de esta entidad se evaluó a 25 municipios de los 81 que existen, y a nivel nacional a 51 de dos mil 450 que tiene México.
Aceptó que en la entidad, el tema de la transparencia aún deja mucho que desear porque los sujetos obligados no cumplen al 100 por ciento con los rubros de transparencia.
Expresó que como colectivo independiente no evalúan administraciones partidistas, sino a ayuntamientos como vías institucionales. Y a los gobiernos locales, Cimtra no les otorga ningún reconocimiento por los resultados que obtienen en las evaluaciones.
Marcos Méndez señaló que tras dar a conocer los resultados de evaluación que Cimtra realizó en marzo de 2016, hubo reacciones en Acapulco, tanto de la actual administración que encabeza el perredista, Evodio Velázquez Aguirre y de la pasada administración de Luis Walton Aburto del partido Movimiento Ciudadano, por la diferencia de calificación.
Explicó que en la última evaluación que se había realizado en 2013 con la administración de Walton Aburto, Acapulco obtuvo un porcentaje de 42.0 por ciento en transparencia y la realizada al bimestre abril-marzo este año arrojó el 71.5 por ciento..
Sobre este punto, dijo “recordemos que en el 2014 y 2015, no se realizó ninguna evaluación. En el 2014, se incendió el estado y había varios ayuntamientos tomados (por la CETEG y el MPG) y si algo lo que menos le interesaba al Estado era la transparencia”.
En el caso de 2015 manifestó que Cimtra no realizó evaluación por falta de recursos y apuntó “nosotros no queremos comparar las evaluaciones, porque estaríamos comparando administraciones que lo ven desde un punto de vista partidista. Nosotros evaluamos instituciones, sujetos obligados”.
Precisó que “lo que sí es cierto es que los resultados no son comparables a la última evaluación a la que se hizo en Acapulco este 2016, porque se realizó con una metodóloga ajustada a nivel nacional, tomando en cuenta a rubros que ni siquiera estaban. No se pueden evaluar con la misma metodología a los ayuntamientos dos veces”, afirmó.
Detalló: “El resultado del 2016, bien lo pudo obtener la administración de Walton, pero no se hizo la evaluación y reitero, no queremos hacer comparación de administraciones, nosotros lo hacemos vía institucional”.
Cuestionado sobre algunas observaciones que detectaron en Acapulco, el coordinador de Cimtra aseveró que se detectó que sólo había la conformación de un consejo ciudadano, de ocho que se deben formar.
-En esta evaluación que hacen, una cosa es la información que se pide, otra es la que otorga el Ayuntamiento y otra la información real, ¿cómo confiar que no mienten?, se le preguntó.
Respondió: “No hay forma de comprobación, si nos dicen que en obra pública están gastando 20 millones en obras, nos ponen las obras como dice la metodología, pero no sabemos si realmente los contratos son reales, es decir si no les dieron el 10 por ciento o concluyeron las obras, no tenemos el nivel de llegar ahí, no somos organismos fiscalizadores, eso le toca a otras instancias”.
Cimtra es un colectivo a nivel nacional que en Guerrero tiene presencia por la participación de organizaciones e instituciones como: Colores A.C., Comunicación para el Desarrollo Comunitario A.C., Universidad Campesina del Sur A.C. y la Universidad Loyola del Pacífico.
Su labor es evidenciar el nivel de transparencia de los ayuntamientos mediante herramientas como la observación física presencial y aplicación de herramientas en las oficinas de los ayuntamientos, los rubros que consideran para medir la transparencia son los gastos generales, las obras que realizan, los planos de urbanismo, y la información de cabildos como son las sesiones y la revisión de los sitios web de los ayuntamientos.
En su última evaluación que hizo en marzo de 2016 donde fueron evaluados 25 municipios, que equivale al 30.9 por ciento de los 81 que son en el estado, arrojó que las mejores calificaciones fueron para Acapulco, con un 71.5 por ciento, donde en la página web no aparece el acta de sesión en la que se aprueban los contratos de las obras.
Chilpancingo, con 23.3 por ciento donde a finales de 2015 regidores perredistas se quejaron que el alcalde priísta, Marco Antonio Leyva sesionaba sin convocar a todos los ediles y finalmente, Chilapa con 8.4 por ciento donde por más de 12 años, (tres administraciones pasadas de alcaldes del PRI) no se realizó ninguna sesión de Cabildo abierto y, sigue sin realizarse con la actual administración que encabeza el también priísta, Jesús Parra García.