Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de julio de 2016.- El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Gurrión Maldonado indicó que el saqueo a las zonas de arrecifes de corales continúa afectando debido a que turistas siguen extrayéndolos en playas como Las Gatas y la Isla de Ixtapa.
Afirmó que mientras no existan denuncias por este tipo de delitos del orden federal seguirán impactándose estos espacios marinos.
Asimismo remarcó que esta es una responsabilidad del gobierno federal, pero al no contar con suficiente personal en este puerto, se está apoyando con el municipio.
“Las zonas más afectadas sin duda alguna, son playa Las Gatas y la Isla de Ixtapa, donde se han intensificado las acciones para informar a los turistas que al sacar especies marinas, están incurriendo en un delito que los puede llevar a la cárcel”, explicó.
Manifestó que con el apoyo de los guardias ambientales, al detectar a una persona sustrayendo las especies, se les pide las devuelva al mar, sin embargo el daño ya se hizo.
Gustavo Gurrión dijo que la actividad turística es una de las principales acciones que realiza el ser humano y que va en agravio de la biodiversidad en los arrecifes, esto a pesar de que incansablemente se explica y que se supone las personas deben saber.
“El municipio sólo se encarga de cuidar, pero es el gobierno federal a través de la Profepa, el principal responsable de estas acciones, pero como no tienen personal para hacer, queda en manos del gobierno local”, indicó.
Hasta el momento dijo que no hay ni una persona en este puerto consignada al Ministerio Público Federal por este delito, por la complejidad y porque las autoridades que realizan estas acciones no lo han hecho.
Destacó que mientras esto no suceda, mientras la autoridad no actúe un poco más enérgico, el problema va a continuar, por lo que las también la ciudadanía debe denunciar y por otro lado no incurrir en este tipo de delito que de aplicarse la ley, terminaría el infractor cumpliendo una pena corporal de varios años en prisión.