Se concentran transportistas en la Costera de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 3 de julio de 2016.- El jefe de los centros estatales de Salud en este municipio, Onassis Pinzón Oregón indicó que uno de los problemas que enfrenta personal de Salud en la temporada de lluvias, es el corte de caminos o la incomunicación por la creciente de los ríos en las diferentes comunidades de la media y alta sierra, donde no hay puentes para cruzar.
En entrevista, el médico dijo que la principal preocupación en estos casos, es que la atención médica se dificulta, pero empeora cuando del otro lado hay mujeres con embarazos de alto riego.
Manifestó que también la inseguridad dificulta que personal se esta dependencia llegue a las partes altas, pero en esta temporada eso pasa a segundo plano.
El especialista explicó que se crearán estrategias de atención médica para evitar que en este periodo de lluvias, mujeres de la alta sierra que se encuentren en periodo de gestación, arriesguen su vida y la del bebé.
Señaló que en estas temporadas los ríos crecen y esto representa un problema para las personas que viven en la alta sierra y que buscan la manera de bajar a la cabecera municipal y reiteró que la situación empeora cuando una mujer en estado de gestación de manera urgente debe ser atendida y no puede ser trasladada.
Para evitar riesgo, remarcó que personal médico se encuentra ya en las comunidades de El Calabazalito, La Laja y en Vallecitos de Zaragoza.
Resaltó que el problema sigue siendo la atención médica en la comunidad Mineral Real de Guadalupe, donde a pesar de los esfuerzos no se ha podido asignar personal de Salud de manera permanente.
En esa comunidad bajan varias personas de las rancherías aledañas en busca de atención, los cuales son atendidos cada vez que sube un pasante que se encuentra en Vallecitos.
Una de las principales estrategias, es bajar a las mujeres embarazadas que se hayan calculado que en este periodo vayan a dar a luz, quienes presenten un embarazo de riesgo o que el recién nacido requiera de atención médica, para que se resguarden en la casa AME, que está muy cerca del hospital general, para que ahí permanezcan.
Por último dijo que su personal lleva un censo de las mujeres embarazadas y algunas de ellas se encuentran en comunidades tan alejadas de la cabecera municipal que difícilmente llegarán en caso de una emergencia, como es el caso de la ranchería El Toro y El Reparo que se ubican cerca del municipio de Coyuca de Catalán.