Retiran tras 7 horas de bloqueo en Petatlán para exigencia de seguridad
ACAPULCO, Gro., 7 de julio 2016.- El abogado Melquiades Olmedo Montes aseguró que existe negligencia y una responsabilidad penal y administrativa por parte del DIF Municipal en el caso de los 19 indígenas chiapanecos víctimas de explotación, que fueron sacados por personas desconocidas de la casa donde eran alojados por enganchadores.
Quadratín Guerrero informó este hecho, donde entre las víctimas se encuentran 13 menores de edad, las cuales este lunes serían presentadas por el DIF municipal como parte de los resultados del Programa para la Erradicación de la Explotación Laboral Infantil.
En entrevista vía telefónica, Olmedo Montes aseguró que la primera instancia que debió tratar el tema era el Ministerio Público, ya que es un asunto de trata de personas y no el DIF.
Recordó que el artículo 195 del Código Penal “considera el tráfico de personas menores de edad, a pesar de que sean con consentimiento de los padres”.
Recalcó que el director del DIF Acapulco, Heriberto Noriega Cantú tiene una “responsabilidad administrativa” ya que él tenía la obligación de tomar una “medida cautelar” para la protección de los menores chiapanecos, además de mandarlos a un albergue del DIF y presentar un arraigo en contra de los captores.
“En el DIF hay una Procuraduría justamente para velar por los intereses de los menores”, puntualizó Olmedo Montes.
Por último, el abogado dijo que también se debe proceder en contra del propietario de la casa en donde se encontraron a los 19 indígenas chiapanecos.