Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 08 de julio de 2016.- Ante la entrada del fenómeno denominado canícula y para evitar enfermedades, la Dirección de Salud Municipal recomendó a la población en general consumir abundantes líquidos purificados o hervidos, tomar vida suero oral y evitar exponerse al sol.
De acuerdo con un boletín, el director de la dependencia, Eger Gálvez, pidió a la población vigilar a niños menores de cinco años y adultos mayores, ya que son el sector más vulnerable en estos casos de temperaturas altas, así como a los pacientes que tienen problemas de hipertensión y diabetes.
Dijo que es importante hidratarse, realizar ejercicio muy temprano o ya entrada la tarde, evitar practicar cualquier actividad física entre las 11 de la mañana y tres de la tarde, así como utilizar ropa ligera de colores claros.
Para evitar enfermedades diarreicas recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, tomar agua de garrafón, agua hervida o desinfectada con cloro o embotellada.
Además de desinfectar frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos y evitar el consumo de alimentos en la calle. Acudir al médico en caso de emergencia y no realizar la automedicación.
La canícula es la falta de precipitación durante la temporada de lluvias debido a un aumento en la temperatura climática, este fenómeno se presenta entre julio y agosto, cuando la cantidad de lluvia se reduce en el Centro y Noreste del país. A este periodo también se le conoce como “sequía intraestival o de medio verano”, “sequía de agosto” o “veranillo”.
Debido al calor, la comida entra en proceso de descomposición más rápido de lo normal y por ello son más comunes las enfermedades gastrointestinales.