Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 20 de julio de 2016.- El estado de Guerrero participará en un proyecto de investigación sobre la actividad sísmica de la entidad y acciones de mitigación de desastres junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Kyoto.
El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que investigadores japoneses de ambas instituciones visitaron el puerto de Zihuatanejo los pasados 11,12 y 13 de julio, para analizar la viabilidad de un proyecto sobre la prevención de desastres en caso de sismos en las costas del Pacífico mexicano.
El funcionario explicó que el objetivo de la visita fue acordar los mecanismos de cooperación entre las autoridades mexicanas y japonesas e iniciar un proyecto de investigación sobre la actividad sísmica en las costas de Guerrero que permita mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.
Científicos mexicanos y japoneses trabajarán de la mano en este proyecto por un lapso de cinco años, a fin de evaluar los peligros que se puedan presentar en Guerrero a causa de un sismo de gran magnitud o un tsunami.
En dicha visita también participaron representantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).