Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 20 de julio de 2016.- Integrantes de la dirección colectiva de organizaciones sociales, civiles, estudiantiles y sindicales del estado de Guerrero demandaron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), su intervención para entregar un manifiesto al Congreso local.
Aproximadamente 50 integrantes de la dirección colectiva con pancartas en mano, en la sala de juntas de la Coddehum, pidieron la revisión de los descuentos salariales y despidos que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
En respuesta, el presidente de la Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno se comprometió en apoyar a los manifestantes, ya que aseguró que “están pidiendo justicia”.
Sostuvo que la Coddehum analizará la propuesta de participar en emitir una recomendación junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia la SEP, sobre el despido de maestros en Guerrero.
En la junta estuvieron: el Comité de padres de familia de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
Además de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Chilpancingo, damnificados del Nuevo Mirador, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y guerrerenses con discapacidad y otros grupos vulnerables.
El manifiesto para el Congreso será entregado mañana jueves, sin embargo hasta el momento se desconoce la hora.
En la junta, los docentes del Conalep Chilpancingo denunciaron abusos por parte del director general, Arturo Pacheco Bedolla, a quien acusaron de disminuir horas a docentes afectando el salario y cargas laborales.