Alistan una tonelada de huachinango para Festival a la talla en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 21 de julio de 2016.- Un menor huérfano de 15 años de edad, que apoyaba a su tía en la porcicultura y al que le gustaba tocar la zampoña –flauta rústica- para expresarse, próximo a retomar sus estudios de nivel secundaria, se convirtió en el primer donante de corazón este año en la entidad guerrerense, luego de que sufriera muerte encefálica por herida de bala.
Se trata de una donación multiorgánica, la segunda que se realiza en el estado, que incluyó seis órganos: córneas, hígado, riñones y corazón, informa un boletín.
A petición de su único familiar directo, su abuela paterna, el joven “será un héroe y seguirá con vida en mi corazón y dentro de los cuerpos de otras personas que lo necesitan para vivir bien, vivir con calidad”.
El pasado viernes 15 de julio, y tras una pelea con un joven de su edad, en el municipio de Cuajinicuilapa (en la Costa Chica de Guerrero), resultó herido por arma de fuego, y fue trasladado al Hospital General Donato G. Alarcón de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, ubicado en Acapulco.
Los médicos le diagnosticaron muerte encefálica por herida de bala. Tras un esfuerzo de la Coordinación de Donación de órganos para Trasplante con la SSA, se logró la autorización de la abuela y tutora para que se trasladara al joven al Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, en donde se realizó la procuración de los órganos.
Para lograr esta procuración multiórganica, un grupo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, junto con médicos del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico de procuración, el cual es inédito debido a la coordinación de las tres más importantes Instituciones de Salud en el país, resaltó el delegado estatal José Luis Ávila Sánchez.
“Un día antes de su muerte, mi niño jugó con un helicóptero de juguete por horas, él era sonriente, amable, respetuoso, cariñoso y muy querido por muchos, ya que desde pequeño sufrió mucho. Su madre lo abandonó a los cuatro años de edad y su padre murió en un accidente automovilístico hace tres años”, relata su abuela.
Desde el momento en que supo el diagnóstico de su nieto, no dudó ni un momento sobre la donación, “a mí me nació de corazón que todo lo que servía fuera donado. Nunca me lo dijo, pero yo creo que así seguirá vivo en alguna parte, dentro de alguna persona su corazón seguirá latiendo”, expresó y recordó que el próximo 24 de julio cumpliría los 16 años de edad.
Los órganos procurados fueron enviados para su trasplante al Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el hígado; corazón y córneas al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Yo digo que si todas fuéramos así (donantes), salvaríamos a otras personas que lo necesitan realmente. Yo digo que apoyemos y que no nos de miedo y queramos donar cuando ya nos vayamos”, expresó.