Denuncian agresión de escolta de síndica de Morena en Taxco
PETATLAN, Gro., 22 de julio de 2016.- Aproximadamente 30 productores de sal de la comunidad de Juluchuca resultaron afectados porque no se abrió la barra y debido a esto no se secó la laguna del mismo nombre, por lo que no pudieron producir este año a falta de espacio.
En entrevista, el ex presidente de la asociación de salineros de Juluchuca, Juan Álvarez Mancilla, detalló que este año la barra no se abrió como cada mes de enero, y aunado a esto, el alto oleaje provocó que la arena se concentrara en la bocabarra y se hiciera un tapón.
Explicó que por esa situación el agua de la laguna no se recorrió y los espacios donde se cosecha la sal quedaron bajo el agua por lo que en la comunidad trabajaron solamente unos 50 productores.
“Hubo entre 30 a 40 perjudicados porque el agua está invadiendo el área de trabajo”, dijo.
Por otra parte, a los salineros que sí lograron la producción de sus eras (pequeños estanques de evaporación) les fue bien, ya que se elevó el precio.
“Empezamos tarde pero se elevó el precio, el año pasado a 70 y ahora fue a 100 pesos el bulto”, indicó.
Puntualizó que las familias productoras de Juluchuca y Barra de Potosí, son quienes abastecen de sal a toda la entidad “y algunos puntos de otros estados”.