Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2016.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no participarán en los foros que abrirá el Gobierno federal para revisar la Reforma Educativa.
Tras tres horas y media de reunión, los maestros aseguraron que no se alcanzaron acuerdos para la mesa política, pero indicaron que, para el próximo martes, a las 13 horas, podrían tener avances en la mesa social, ya que pudieron darse avances en este rubro.
“Efectivamente, entregamos un documento y el primer punto sobre la abrogación aún no tenemos una respuesta favorable, en el segundo punto, que es la transformación de la educación, vamos a seguir trabajando ese modelo educativo y vamos a plantearnos en los próximos días haciéndolo desde abajo.
“Nosotros ya estamos muy claros. Tenemos una ruta que es la de nosotros. Si ellos están escogiendo una ruta distinta, equivocada, a imponer. La ruta de nosotros la vamos a consultar con la sociedad y todos los sectores.
“El tercer punto, que es de las consecuencias que tiene que ver con la Reforma Educativa, hay una propuesta integral, que la estaremos analizando para el martes y que también tiene que ver con la mesa social, pues dejamos una agenda con planteamientos fuertes y todo caso la sociedad mexicana debe estar al pendiente de esta mesa social, porque van las situaciones graves que han sucedido por esta Reforma Educativa. Queremos justicia de manera integral”, manifestó Víctor Manuel Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán.
El secretario de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, insistió en que la Coordinadora tiene un proyecto diferente para el armado del modelo educativo, por lo que no tendrán intervención con las propuestas de la Federación. Se remitió en decir que sólo seguirán su propio camino para delimitar la ruta de su esquema educativo, aunque la mesa donde tratarían este tema no fructificó ni dio resultados el pasado martes.
“Nosotros tenemos nuestra propia ruta si es que ellos persisten, que creen que su modelo educativo lo van a decidir en mes y medio consultando no sabemos a quién, porque ya están presentando un proyecto unilateral, nosotros decimos que la Coordinadora nacional tiene un proyecto propio, y va a construir su propia ruta (…) y que tiene que ir a favor de la educación que tenemos todos los mexicanos”, señaló Gómez.
El subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, confirmó que el próximo martes los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación darán una respuesta sobre si desean participar en el análisis y discusión del nuevo modelo educativo, presentado este miércoles por el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Sigue la nota en Quadratín México.