Detienen a hombre con auto robado en Acapetlahuaya
ACAPULCO, Gro., 23 de julio de 2016.- Mujeres militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), calificaron de violencia política las acciones que ejercen habitantes de Mártir de Cuilapan (Apango) al promover la revocación de mandato de la alcaldesa de ese municipio, Felicitas Muñiz Gómez, por lo que llamaron a los diputados del Congreso de Guerrero a intervenir y dar solución al conflicto que consideraron como un acto discriminatorio.
Durante el foro La participación de las mujeres en la democracia, convocado por MC, las asistentes determinaron emitir un documento a diputados de la legislatura local para que exhorten al Gobierno del estado, al Tribunal Electoral y al Instituto de Participación Ciudadana, aplicar el protocolo para atender la violencia contra las mujeres.
En el documento se detalla que la alcaldesa de Mártir de Cuilapan vive violencia política ejercida por parte de 30 habitantes de su municipio, encabezados por Crisóforo Nava, Miguel Ángel Salazar, Edilberto Nava y Sergio Mota Sánchez.
Añade que a la presidenta municipal, a quien se la acusa de desviar cerca de 20 millones de pesos, la han amenazado en su integridad física, además de incurrir en la violación de sus derechos humanos.
Según las militantes de MC, los detractores de Felicitas Muñiz iniciaron campañas de odio y difamación de la presidenta en redes sociales.
Las firmantes de la petición son Claudia Trujillo Rincón, Elizabeth Maya Paco, Emperatriz Basilio Goyta, María del Rosario Miranda, Olga López Nogueda, María Antonieta Guzmán Visairo y Araceli Cortés Guzmán.
En el documento marcaron copia al gobernador Héctor Astudillo, al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Chilpancingo y al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.