Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2016.- El Cabildo de Pungarabato acordó por unanimidad nombrar a la síndica Lucila Benítez Brito como encargada de despacho de la Presidencia Municipal, tras el asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte.
La sesión se llevó a cabo en el Palacio Municipal, donde los ediles acordaron que la síndica Benítez Brito asuma como encargada del Ayuntamiento por un lapso de 30 días.
Benítez Brito suplió a Rosalva Rendón Andrade, quien dejó el cargo luego del secuestro de su esposo el empresario Gustavo Borja, en enero de 2016, presuntamente por un grupo del crimen organizado al que se atribuyen las amenazas contra el alcalde Ambrosio Soto Duarte.
No obstante, el suplente de Soto Duarte que por ley deberá asumir el cargo, es Daniel Basulto de Nova, conocido en el PRD con el sobrenombre de El Dany Boy, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda al igual que el alcalde asesinado.
Basulto de Nova trabajó antes en el gobierno municipal perredista del ahora dirigente de Morena, Víctor Mojica.
Sin embargo, fuentes al interior del Cabildo dijeron que operadores de la ex candidata a la gubernatura y actual secretaria general del PRD Beatriz Mojica Morga, originaria de este municipio para el cual ha contendido por la alcaldía, “presionan” para que el suplente renuncie.
La intención, según esta versión, es que el Congreso local tome la decisión de un sustituto, para que la corriente Nueva Izquierda favorezca al primo de Soto Duarte, Juan Hernández León, actual director de Desarrollo Social.
Hernández León ha sido señalado por el PRI de retener fertilizante en bodegas de su propiedad con fines electorales y de repartir despensas de la Sedesol estatal en gobiernos del PRD, durante contingencias que han afectado a la región.
Otro actor perredista con intenciones de influir en la sucesión de Soto Duarte, es su primo el diputado local Isidro Duarte Cabrera, quien busca promover a su suplente Luis Jesús Avellaneda Pineda, hijo del empresario melonero Jesús Avellaneda Chávez, asesinado en octubre de 2012 con Eduardo Yamil en la tenería de Rivapalacio, Michoacán.
Otro actor político del PRD que pretende influir en el nombramiento es Misael Medrano Baza, considerado como operador político del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.