Incrementa ocupación en destinos turísticos de Guerrero en Navidad
CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2016.- Doce comisarios de las comunidades de la franja que denominaron como del Valle del Ocotito de este municipio, se deslindaron de los coordinadores de policías comunitarios que pertenecen al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El coordinador de los comisarios de esta franja, Edgar Hernández González manifestó que esta acción se determinó ayer martes por unanimidad en asamblea y por ello desconocen a Alberto Valenzo Reyes como delegado municipal del Valle del Ocotito, al considerar que ese nombramiento hecho por el alcalde priísta, Marco Antonio Leyva Mena no abona a la unidad de los pueblos.
En conferencia de prensa en un restaurante ubicado en la localidad de Carrizal de la Vía, los comisarios externaron que esta decisión de desconocer a los coordinadores es para que no haya desorden en cuanto a la seguridad, dado que los policías comunitarios hacen las cosas a través del sometimiento de las autoridades, por lo que era necesario dialogar.
El comisario del Ocotito, Audifret Benítez Visoso manifestó que en el caso de su pueblo, primero se tendría que hablar, dialogar, aunque dijo que esto podría generar violencia entre la UPOEG y el FUSDEG.
Argumentó que ellos son los que están generando temor y malestar entre los ciudadanos, ya que han entrado a lugares donde ya no les corresponde ingresar y eso ha generado que la gente esté en desacuerdo con algunas de sus acciones.
Se informó que ahora el policía comunitario tendrá que someterse a una credencialización y su permanencia será decidida en asamblea que se llevará a cabo en sus comunidades, sin que se avale a un coordinador, ya que esto genera liderazgos que están haciendo daño en cada uno de sus pueblos.
Señalaron que las autoridades de gobierno ya tienen del conocimiento de estas decisiones y tendrán que ser éstas las que pongan orden, para que en caso de no acatarlas se proceda a su desarme.
Los comisarios que firmaron el documento que fue enviado a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) y al gobierno estatal son: Mario Flores Castrejón, de Petaquillas; Genoveba Alia Jaimes de Mazatlán; Rafael Villanueva Hernández, de Palo Blanco; Eduvina Casarrubias Garibay de Acahuizotla; Martín de Dios de Rincón de la Vía; Graciela Díaz Morales, de Cajeles; Natividad Barrientos Manríquez de Buena Vista de la Salud; Audifret Benítez Visoso de Ocotito; Mario Castillo Barrientos de Mohoneras; José Alberto Sotelo Jiménez, de Julián Blanco; Minerva Robles Abraján y Edgar Hernández González de Carrizal de la Vía.