Reconoce Evelyn a fuerzas de seguridad por éxito en Gala de Pirotecnia
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja presentó la iniciativa para eliminar el fuero a servidores públicos de Guerrero.
“Proponemos eliminar la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal, estamos sí salvaguardando la inmunidad legislativa para que todos los legisladores puedan hablar con libertad, hacer señalamientos o cuestionamientos al gobierno como parte de su función”, destacó el diputado.
Continuó: “Guerrero registra ya demasiados casos en que algunos servidores públicos han hecho un uso abusivo e ilegal del fuero constitucional y lo han utilizado como una herramienta de impunidad para cometer actos de corrupción”.
Aseguró que a través de los medios de comunicación se pueden atestiguar los escándalos por tráfico de influencias, uso de bienes del estado para uso personal, desvío de recursos, presuntos vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
Manifestó que era de esperarse que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, Guerrero ocupe el primer lugar en corrupción en manejo de recursos, servidores públicos y trámites.
No obstante, dijo que el dilema empieza cuando las instancias legales permiten proteger al funcionario en casos de faltas a la ley.
“Si algún alcalde, diputado o gobernador enfrenta un proceso penal no tendría el Congreso que preanunciarse, seguiría el trámite como con cualquier ciudadano, el cargo se perdería si hubiera sentencia condenatoria y no se podría escudar en el fuero”, explicó Ricardo Mejía.
Agregó: “Diferente es que escudados en el fuero se cometan delitos y se escuden en el fuero como patente de impunidad, eso es lo que queremos quitar”
Al respecto de la inmunidad legislativa, el legislador puntualizó que la propuesta que presentó sólo se circunscribe a la protección del diputado respecto de sus opiniones, críticas o manifestaciones que pongan en riesgo su propia libertad, lo anterior como resguardo del ejercicio del Poder Legislativo.
“Libertad en el ejercicio parlamentario y legislativo pero igualdad ante la ley ante cualquier ilícito penal”, expresó en razón de que la protección a los legisladores estriba sólo por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, refrendando el objetivo del Constituyente, resguardando al ejercicio del Poder Legislativo, pues aquéllos lo realizan y hacen de la palabra el instrumento motriz y la forma privilegiada para ejercer su función pública.
–