María de Lourdes Díaz Espinosa, nueva representante del IMSS en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2016.- Especialistas en ginecología y obstetricia del Hospital General Regional número del IMSS en este puerto, advirtieron sobre los riesgos del parto que conlleva madre-hijo por cesárea.
De acuerdo con un boletín, entre los riesgos se encuentra la pérdida excesiva de sangre, infecciones, embarazo gemelar, complicaciones respiratorias y una estadía prolongada en el hospital de al menos 48 horas y, en algunos casos, daño fetal.
Los especialistas afirmaron que muchas mujeres prefieren la cesárea-parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre-, ya que se dejan llevar por información errónea de que es algo más rápido, estético y menos doloroso.
Indicaron que sólo el 40 por ciento de las mujeres embarazadas requieren ser atendidas con cesárea al momento del parto, debido al riesgo que conlleva. Sin embargo, expresaron que la práctica de este procedimiento quirúrgico en la mujer “es impredecible”, por lo que se debe utilizar sólo cuando la madre o el hijo estén en riesgo de muerte.
Uno de los expertos manifestó que un parto natural por vía vaginal, la paciente puede estar libre del hospital seis horas después y tendrá una recuperación mucho más rápida, pero en el caso de la cesárea “la paciente se recupera más lentamente y tiene una estancia promedio de 48 horas hospitalarias, siempre que no presente alguna complicación post operatoria”.