Inseguridad, un reto pero se enfrenta a criminales: Gobierno de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2016.- El consorcio canadiense Goldcorp ha puesto a la venta tres minas en México, Guatemala y Argentina, entre éstas la mina a cielo abierto Los Filos ubicada en los límites de Mezcala y Carrizalillo, Guerrero, donde los habitantes han denunciado cobro de cuotas de la delincuencia organizada.
El director ejecutivo de la empresa, David Garofalo, informó el inicio del proceso de venta de la mina que opera desde 2007 y emplea a 2 mil 600 personas de las comunidades cercanas y produce 258 mil 700 onzas de oro por año.
De acuerdo con la información difundida en diversos medios internacionales y nacionales de comunicación no existe un precio para la venta ya que la compañía con sede en Vancouver estaría dispuesta a recibir acciones de la empresa compradora como ha hecho en anteriores transacciones.
Goldcorp suspendió operaciones en Mezcala en 2014 por diferencias sobre el uso de suelo con ejidatarios de la zona, y las reanudó un par de meses después al llegar a un acuerdo que tiene una vigencia de cinco años.
Ese año autoridades de Carrizalillo denunciaron que la delincuencia organizada había sido atraída por la mina y cobraba cuota a quienes trabajaban o recibían algún beneficio de la una, entre éstos los comercios y restaurantes locales, lo que provocó desplazamiento de personas, antes secuestros, homicidios y enfrentamientos en esa zona.