Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2016.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Especial para el caso Iguala del Congreso de Guerrero acordaron dar seguimiento al tema Ayotzinapa.
Además establecieron no permitir que las investigaciones de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, caigan en el olvido e impunidad.
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Jonathan Ensaldo Muñoz, Fredy García Guevara y María de Jesús Cisneros Martínez, presidente y vocales, respectivamente, expusieron al organismo nacional, la necesidad de dar seguimiento a la línea de investigación de Carrizalillo, ya que hasta el momento ha permanecido sin indagatorias, puesto que según habitantes, ahí fueron trasladados los 43.
Otra petición fue investigar sobre la posible participación de las policías municipales de Iguala y Huitzuco en la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.
Este lunes en Ciudad de México, los diputados de Guerrero se reunieron con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el secretario del Consejo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo y el titular de la Oficina Especial del Caso Iguala, José Larrieta Carrasco.
De acuerdo con un boletín, se indicó que el equipo de peritos de la CNDH explicó las conclusiones sobre el caso del estudiante Julio César Mondragón Fontes y la participación de policías municipales de Huitzuco, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Durante la junta, el presidente de la Comisión del caso Iguala en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja apuntó al ombudsman nacional que la participación de la PGR ha dejado cuestionamientos en el peritaje sobre la muerte y hallazgo del cuerpo de Mondragón Fontes.
Ante ello, Mejía Berdeja destacó que desde el Congreso local se seguirá insistiendo en el cumplimento del mecanismo internacional.
Ricardo Mejía Berdeja declaró que buscarán una reunión con la PGR para que explique qué ha sucedido con las aportaciones que la CNDH ha hecho al caso, y reiteró que hay líneas de investigación concretas que se tienen que agotar.