
Félix, el biker de la política y cómo “se atraviesan las vacas al toro”
CHILPANCINGO, Gro., 2 de agosto de 2016.- Durante la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad pública del estado ante el Congreso local, los funcionarios Pedro Almazán Cervantes, Xavier Olea Peláez y Daniel Pano Cruz se quejaron del mal estado en que recibieron las dependencias y atribuyeron que “para dar mayores resultados en materia de seguridad, se necesita un incremento en el presupuesto”.
La comparecencia conjunta del secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes; el fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Daniel Pano Cruz inició a las 9:30 horas ante diputados locales que integran las comisiones de Justicia, Seguridad y de Gobierno en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, la cual se prolongó hasta las 16:30 horas.
La primera exposición estuvo a cargo de Pedro Almazán Cervantes, titular de la SSP, siguió el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez y cerró Daniel Pano Cruz, posteriormente vinieron cinco rondas de preguntas de los diputados y respuestas de los funcionarios.
El fiscal informó que del 1 de enero al 30 de agosto de 2016, se tiene un registro de mil 251 homicidios dolosos, 426 homicidios culposos de donde se han alcanzado 78 autos de formal prisión por homicidios y 56 sentencias condenatorias.
Xavier Olea manifestó que al recibir la dependencia, detectó que la anterior administración encabezada por el perredista Rogelio Ortega Martínez recibió excesivamente dinero para la capacitación de policías, ministerios públicos y peritos.
No obstante, Olea Peláez dijo que “el dinero no se aplicó para capacitación, sino se utilizó para esas acciones personales o cuestiones ajenas y a la capacitación”.
Por su parte, Pedro Almazán Cervantes indicó que en esta gestión se han destruido cerca de 74 mil 400 plantíos de amapola y también se quejó de la falta de presupuesto lo cual dijo, afecta a resolver el déficit de policías.
Sobre el déficit sostuvo que se requieren al menos cinco mil policías para combatir la inseguridad, y agregó que en la pasada administración no se ejercieron cerca de 300 millones de pesos, destinados al combate a la inseguridad pública.
Pano Cruz aseguró que la Federación destinó a Guerrero a través del Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia 149.3 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 73.8 millones de pesos están destinados a acciones para el puerto de Acapulco.
Además 23 millones de pesos para Chilpancingo, para Chilapa, 16.4 millones de pesos; en tanto que para Zihuatanejo se asignaron 15.2 millones de pesos a Iguala 14.1 millones, y al municipio de Cocula 4.4 millones de pesos
Tras la exposición de los funcionarios hubo cuestionamientos de los diputados, entre las que destacaron: Sebastián de la Rosa Peláez quien preguntó al fiscal, sobre cuándo presentará ante al Congreso su carta de certificación para estar en el cargo.
Puntualizó que para fortalecer el sistema penitenciario en la entidad para este año se tienen programados por lo menos 21 millones de pesos, para el desarrollo de las Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado 14.5 millones de pesos, para alimentar el Sistema Nacional de Información se asignaron 15.7 millones de pesos; además de 4.8 millones de pesos para la atención de centros de llamadas de emergencias y para el fortalecimiento de capacidades para la prevención de delitos de alto impacto, 4 millones de pesos.
Por su parte, Silvano Blanco Deaquino cuestionó en qué tiempo se podrán resolver los homicidios que hay en Guerrero, y llamó a los funcionarios a no estar poniendo el presupuesto como condición para dar resultados en materia de seguridad.
También, dijo “a criterio personal, preguntar si el estado de salud del fiscal aún le permite la capacidad para continuar en el cargo”.
Ricardo Mejía Berdeja manifestó que algunas acciones para combatir la inseguridad y delincuencia no propiamente tienen que ver con dinero “sino falta de decisión y voluntad policial, está el caso del Mando Único, ¿Qué paso con él?, ¿La depuración, evaluación y certificación de las policías municipales?
En cada intervención de los tres funcionarios, siempre reiteraron que al tomar las riendas de las dependencias “se hallaron en un estado catastrófico y colapsadas”. Así como la estrategia de seguridad aplicada en el estado, se basa en los lineamientos diseñados a nivel nacional marcados por el Consejo Nacional de Seguridad.
La comparecencia de estos funcionarios se realizó luego de que por separadas, las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) venían demandando la necesidad de que los responsables de la prevención y persecución del delito en Guerrero, informaran las estrategias que se siguen y los obstáculos que se tiene para combatir la delincuencia.
La justificación, la dieron “por la cantidad de homicidios que se han generado en las siete regiones del estado”.