Inician jornadas culturales en la Costa Chica y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2016.- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, indicó que la seguridad es prioridad en la agenda de su partido y reiteró el llamado del PRD al gobierno federal a “cumplir con su función más elemental”, la cual dijo es garantizar la integridad de cada uno de los mexicanos.
Durante su mensaje en la inauguración del taller de capacitación Escucha comprometida: de la protesta a la propuesta, caravanas de fortalecimiento ciudadano, impartido en un hotel de Acapulco, la líder del sol azteca dijo a los asistentes que una de las razones primordiales por las que este día se encontraba en Guerrero es porque aquí están “los ciudadanos más lastimados y más vulnerables de todo el país”, e hizo alusión al aumento de la violencia que se vive en el estado, el cual dijo tiene “una relación directa” con la pobreza que impera.
Barrales mencionó el asesinato del alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, a quien le dedicó un minuto de aplausos ya que “no es con el silencio con el que se va a poder resolver lo que está pasando en Guerrero”, e informó que acudió a la Secretaría de Gobernación a hacer un llamado para que se esclarezca el caso del edil.
En este sentido, indicó que no pueden dejar impune el crimen en contra de Soto Duarte porque se enviaría un “mensaje muy delicado”.
“Estamos hablando de la autoridad más cercana a la ciudadanía, de un presidente municipal que se atrevió a denunciar, a decir que no iba a participar con el crimen organizado y nos preocupa que la respuesta haya sido su homicidio…Si una autoridad municipal no tiene garantizada su integridad, ¿qué puede esperarse entonces el ciudadano común y corriente?, eso no lo podemos permitir”, expresó.
Asimismo señaló que se debe demandar al gobierno federal que cumpla con su función y garantice la integridad de cada ciudadano, lo que indicó “no va a pasar con más escoltas y patrullas en los municipios”, sino al garantizar los servicios básicos.
“Cuando la gente tiene acceso a salud, educación, empleo, cuando hay tranquilidad para transitar por las calles, es cuando hay seguridad… necesitamos recuperar el espacio público, quitárselo a la delincuencia”, manifestó.
Por otra parte, llamó a los militantes del PRD a “retomar su lugar como oposición”, pero una responsable, que denuncia y señala pero con apertura al diálogo “que le resuelva los problemas a la gente”, y aseguró que fue así como lograron ser la segunda fuerza política en México.
Alejandra Barrales apuntó que para poder retomar ese lugar, el PRD debe trabajar en unidad, por lo que se debe dejar atrás el debate de “si las corrientes son buenas o malas” ya que el partido que lidera es una “suma de visiones y expresiones” a las que se debe dar un cauce institucional para llegar a consensos y acuerdos en favor del partido.
Por último anunció que el próximo 15 de agosto se llevará a cabo una reunión nacional de alcaldes del PRD en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que el 21 de agosto regresará a Guerrero para un encuentro con comités y presidentes municipales perredistas, así como legisladores locales y militantes guerrerenses.