Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
ZIHUATANEJO, Gro., 25 de agosto de 2016.- El sector pesquero ya fue notificado que este año no se aplicará el programa Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda que se realiza con recursos federales y estatales.
El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco informó que antes de que concluya este 2016, las federaciones de cooperativas pesqueras solicitarán a los tres niveles de gobierno que se mejoren los presupuestos para este sector en 2017.
Zavala Clímaco dijo que hace una semana se le informó a él y a otros representantes pesqueros sobre la cancelación del programa que hasta 2015 se realizó con una aportación del 40 por ciento del gobierno federal, un 30 por ciento del gobierno del estado y el restante 30 por ciento por parte del beneficiado.
“Los motores tienen un costo mayor a 140 mil pesos. Ningún pescador puede pagar esa cantidad”, explicó.
Declaró que se les dijo a los pescadores que debido a los recortes presupuestales, la Secretaría de Desarrollo Rural estatal no podrá dar su aportación al programa y que es posible que este desaparezca para el próximo año, en caso de que se den más rebajas a los presupuestos.
Ante ello, las federaciones pesqueras acordaron organizarse para presionar a los diputados federales y locales con la finalidad de que éstos mejoren la política de inversión a la pesca ribereña, sector al cual no se le ha dado la debida importancia y se le ha ocasionado que se tenga un retraso de 30 años.
“Seguimos siendo pescadores de ribera sin mejoras tecnológicas. En este año hubo un recorte presupuestal enorme y en 2017 también lo habrá”, reclamó Zavala Clímaco.
Anunció que es muy probable que la junta de las federaciones se dé el próximo octubre para abordar las principales peticiones que se harán a las autoridades de los tres niveles de gobierno.