Lo hieren a balazos dentro de un negocio de artesanías en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2016.- Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz son las entidades que encabezan los homicidios de alcaldes electos, en funciones y ex alcaldes, con al menos la mitad de los 82 casos que se han reportado en los últimos 10 años.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en la actual administración de Enrique Peña Nieto se contabilizan a 35 presidentes municipales asesinados; 2013 y 2014 han sido los años donde más eventos de este tipo se presentaron.
“Es urgente que el Gobierno federal tenga un protocolo especial de seguridad para los ediles, que incluya más recursos de seguridad como podría ser la adquisición de armas de alto poder para los que se encuentran en zonas de alto riesgo y puedan defenderse.
“Las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) serán determinantes para acordar los elementos que ofrezcan el resguardo de los alcaldes, así como un plan de acción”, comentó Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC.
El balance revelado por la ANAC desmenuzó que hasta el momento se tiene registro de que 43 ediles en funciones fueron asesinados, mientras que siete alcaldes electos fueron asesinados y 32 ex alcaldes perdieron la vida.
De estos casos, 47 sucedieron en el sexenio de Felipe Calderón y con casi cuatro años del gobierno de Peña Nieto ya se tienen 35 homicidios de funcionarios.
Las zonas de riesgo
Oaxaca es la entidad con más homicidios con 15; seis eran presidentes municipales en funciones, tres alcaldes electos y seis eran ex alcaldes.
Michoacán es el segundo en la lista con un total de 10 homicidios, con siete ediles en funciones (la mayor cantidad en este puesto) y tres ex funcionarios.
Veracruz ocupa el tercer puesto con nueve asesinatos y Guerrero es cuarto con la cifra de ocho.
Mientras que los otros 40 asesinatos de alcaldes recaen en Chihuahua, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Guanajuato.
La nota completa aquí.